Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renuncia de paternidad

13 Comentarios
 
Renuncia de paternidad
12/05/2009 18:36
hola a todos. estoy desesperado. Resulta que mi expareja ( no casados) me denuncia por no poder pasar la pension a mi hijo despues de que una paralisis me tubiera en el hospital sin cobrar paro y perdiendo mi trabajo. Me ha puesto 8 denuncias en total diciendo tambien que la llamo con amenazas siendo mentira. La solucion que veo es la renuncia de la paternidad ya que actualmente estoy casado esperando un hijo y peligra mi matrimonio por culpa de mi epareja.... me podeis dar vuestra opinion?? y si puedo renunciar... como lo hago
muchas gracias de antemano
12/05/2009 18:42
Creo que no se puede renunciar a la paternidad. Ya el juez ha establecido el monto de la pensión?
12/05/2009 20:13
creo k no se puede renunciar a la paternidad, ademas solo hay la opcion de renunicar a la patria potestad si un juez lo concede (decide el juez, pero tu no) tu solo podrias renunicar al derecho de las visitas. pero no significa k dejes de pagar la pension
13/05/2009 08:57
Sonic
¿No has pensado que a lo mejor tu ex quiere que renuncies a tu hijo?
¿ De verdad quieres renunciar a tu hijo?
¿ Has pensado que te puedes arrepentir mucho el dia de mañana, y que ese niño necesita un padre?
13/05/2009 12:02
Hola renunciar a un menor tiene que decidirlo un juez en virtud de las alegaciones del ministerio fiscal ademas
lo veo una situacion dolorosa qye deberia resolverse en los juzgados por lo que cuentas no tienes otra opcion
si puedes demostrar tu carencia de ingresos por estar
en una situacion desfaborable y se lo planteas asi a un juez es muy probable que te de la razon y aperciva
a la madre que se atenga a la resolucion que se emita
y se acabo
13/05/2009 12:04
No estoy de acuerdo en que renuncie a la paternidad, pero de ahí a decirle de que se arrepentirá porque ese niño necesita un padre... Una cosa es renunciar a la paternidad y otra cosa es que deje de ser su padre. Cuántos casos se han visto que no se reconoce a un hijo, pero ambos se relacionan mutuamente y otros que los reconocen y después, si te he visto, ni me acuerdo.

La patria potestad (paternidad en éste caso) dá derecho y obligaciones a los progenitores legalmente para el cumplimiento del sostenimiento y educación sus hijos hasta su mayoria de edad.., el ser padre o madre biológico está por encima de ésto.

Si es verdad lo que él dice, lo que no quiere es que le sigan poniendo denuncias por algo que no puede pagar y privándose de la patria potestad de su hija es de la única manera es que ante la ley no tenga obligaciones con ella... pero allá su conciencia.

No estoy en contra de que la ley proteja al menor en cuanto a que el padre tenga sus obligaciones si ha procreado un hijo ni mucho menos, pero si mi pareja y yo, nos quedamos en paro o uno de los dos y no tenemos ni para pagar la hipoteca ¿nos denunciamos mutuamente? un poquito de coherencia por favor, creo que los separados, también son personas.

Saludos
13/05/2009 13:12
Si su problema fuera economico hablaria de eximir la pension de alimentos, el habla de los problemas que le está causando en su matrimonio esta situacion y cuya solucion es renunciar a la paternidad,eso es lo que yo entiendo en lo leido y en ese caso insisto en que ese niño necesita un padre.
13/05/2009 13:55
estoy de acuerdo, pero tb hay k mirar los problemas k en el matrimonio puede conllevar (el k una madre malmeta hacia el padre, la compañera, y si hubieran hijos)

no sabemos de lo k esta viviendo sonic123, pero decir y por experiencia cuando un crio odia a la pareja del padre y la madre hace todo lo posible para k no haiga relacion, es muy duro vivir el dia a dia. yo he vivido esa situacion y no la recomiendo ni a mi peor enemigo. yo conoci al crio de mi pareja cuando aun no tenia 12meses, y con 15 ya pernoctava con nosotros. cuando tenia siete años, ya haci mas de un ño k cuando venia a casa no hablaba con nadie (ni conmigo, ni con mis hijo "hermanos suyos" y con su padre hablaba a lo k el le preguntara.... se k los padres estan hay, pero hay veces k no puedes luchar contracorriente, y cuando sobretodo estas arrastrando a otra familia, en la k tu nueva mujer esta teniendo muchos problemas, solo tiene ganas de llorar, mucho nervio cuando esta el crio pk todo son mentiras (tiene un arañazo, pues le dice al padre k e sido yo con un cuchillo) cuando esta situacion afecta a los otros hijos, y repercute en los estudios....

es cierto k un niño necesita de un padre, pero tb hay k valorar la situacion, y si hay otros hijos velar tb por estos......
13/05/2009 16:02
Hola, Sonic123:

Usted puede renunciar a la custodia, al régimen de visitas e, incluso a la Patria Potestad, a poco que lo argumente delante de un juez, pero a lo que no puede renunciar es a ciertas obligaciones que tiene con su hijo por el simple hecho de ser el padre biológico, la pensión de alimentos incluida. Hasta donde yo sé, tan sólo existiría esta posibilidad a través de casos muy especiales, por ejemplo, una adopción, con lo cual sería otra persona la que vendría a sustituirle en esas obligaciones, el menor debe tener cubiertos esos derechos siempre.

Dejando aparte aspectos emocionales, aplicando la lógica, sus pretensiones no serían eficaces, pues seguiría teniendo la obligación de pagar por alimentos y en segundo lugar eso quizás no le librara del presunto acoso de su ex. Le podría seguir denunciando tranquilamente.

Por la denuncia por impago de pensiones no se preocupe en exceso, pues siendo el incumplimiento provocado por circunstancias ajenas a su voluntad y quedando demostrada la no existencia de dolo, no habría lugar a responsabilidad penal alguna. Todo lo más se reconocería una deuda por lo no pagado más los intereses legales.
En su caso, si no puede seguir pagando esa pensión y a fin de no seguir incrementando la citada deuda, procede una demanda de modificación de medidas, se necesita de abogado y procurador, a fin de poner en conocimiento de la autoridad judicial su situación actual y que el juez adecue la pensión, mediante reducción, a esa situación por la que atraviesa.

Por lo que respecta a esas denuncias de amenazas, denunciar se puede denunciar lo que uno crea conveniente, otra cuestión es que prospere la denuncia y otra cuestión es demostrarlo, lo debe hacer quien denuncia. Denunciar sin ton ni son y frecuentemente, a la larga es perjudicial para quien denuncia y beneficioso para el denunciado en ciertos aspectos.

Por lo demás, recordarle que un hijo es un hijo y lo es para toda la vida, si decide olvidarse de él por completo, hágalo por razones de peso y no impulsado por una puntual situación de desesperación. Si se equivoca en la decisión, con bastante seguridad arrastrará una pesada carga el resto de su vida y algún día su hijo, no dude que aparecerá esa necesidad en él, le podrá hacer la siguiente pregunta ¿Por qué, Padre? Tan simple como difícil de contestar si no se tienen esas razones de peso y las manos limpias de culpabilidad alguna.

Espero haberle aclarado alguna duda y haberle incitado a la reflexión.

Un cordial saludo
28/03/2011 12:16
Estoy totalmente deacuerdo con sonic123. Yo estoy en caso similar tengo una hija de 14 años la cual no veo desde hace 4 ni una triste llamada ni por el dia del padre.Soy pensionista con una minusvalia del 56% por dos enfermedades cronicas que tengo. desde hace muchos años la madre lo unico que ha echo es poner a la niña en contra mia y todo porque actualmente estoy casdo desde hace 10 años con otra mujer y debe ser que no soporta que viva en paz con otra persona.Pero eso si la manutencion que no falle porque si no me esta denunciando en el juzgado . Vivo en canarias y la niña esta en peninsula no puedo acercarme a verla porque mi situacion economica es precaria. Por eso si estoy totalmente deacuerdo con la renuncia de la paternidad. Si esto se fuese asi en españa no existirian mujeres como la madre de mi hija, se preocuparian por sus hijos mantengan una minima relacion con sus padres y dejariamos de ser com en mi caso una fuente de ingresos.
28/03/2011 13:28
Efectivamente pedroIng esta es la gran realidad que ni las feministas empedernidas ni los soñadores jueces, legisladores y otros de turno no quieren ver.

Con la actual legislación un padre pasa de ser padre y ver a sus hijos a diario, con sus obligaciones y derechos claros a ser un CAJERO AUTOMÁTICO, desautorizado, ninguneado y despreciado por sus hijos en base a la "mejor disposición de la mujer a atender a sus hijos".

Yo sería de los que manifestaría en masa, todos a la vez, en los juzgados exigiendo una custodia JUSTA y IGUALITARIA y que si no se tuviera en cuenta la petición renunciar a la paternidad de hecho de forma legal con una negativa rotunda a pagar una manutención que no fuera directamente a los hijos, nada de que la "super madre" gestione el dinero.

30/03/2011 01:26
A querer a su hijo nadie le puede obligar, a que usted no anteponga a su actual pareja a su hijo, nadie le puede obligar.El que usted traiga más hijos al mundo cuando dice que no puede ni alimentar al primero, nadie se lo puede impedir.

Ahora bien, como su ex esté sobre ello y reclame, de pagar con dinero, con sus bienes o con lo que sea la manutención de su hijo, no le libra ni la caridad bendita.
02/03/2012 00:16
Hola, pues mira yo estoy en el otro bando como quien dice. Soy una chica embarazada de un hombre que tiene su vida exa pues me perjuro que se iva a divorciar yno fue asi y ahora estoy embarazada y sinceramente el quiere renunciar a la paternidad y yo como buena futura madre hasta me fui a buscar como se hacia eso y es imposible es ilegallll la paternidad es un derecho del nino irrevocalbe asi que con ello va adherente la paga de pension alimentaria . Y sinceramente yo por que no quiero limosna ni nada de nadie . Mi bb es mio y si el no quiere vivir ese maravilla que le den que ya me las apanare para sacr a mi hijo aldelante yo solita. Asi q lo mejor seria hablar con ella y intentar llegar a un acuerdo. Yo la verdad que el padre de mi bb ha tenido suerte conmigo haber que mujer no le reclama nada . Simplemente por q el castigo le vendra a los anos cuando mi bb sea adulto y le diga papa por q ? Asi q mujeress dejen de recibir limosna d nadie q hoy en dia no tienen q obligar a nadie a que sea padre s pide por las buenas y si no quiere pues nadaa un embarazo es de dos si decides seguir adelante no obligues a la otra persona que se haga cargo de una desicon tuya.
02/03/2012 08:11
nanorra, creo que tienes algunos conceptos equivocados.
Primero, tu bebe no es tuyo, el bebe es de su padre y de su madre. Los hijos llevan una herencia biologica a la que no se puede renunciar, y si el dia de mañana (Dios no lo quiera) tu hijo tiene alguna enfermedad hereditaria, que derive de la rama paterna, seria muy, pero que muy conveniente, estar en contacto con el padre (imagina, por ejemplo, que llegase a necesitar un transplante de medula)
Por otro lado, las madres no reciben limosna de nadie, lo que ocurre es que ambos progenitores deben contribuir al sostenimiento de las cargas familiares (hijos). El hecho de que tu quieras renunciar a algo que no es tuyo, sino de tu hijo, no creas que te honra en absoluto, al contrario, como madre, estas privando a tu hijo de algo que le corresponde a él, no a ti.
Y cuando tu bebe sea adulto, como tu dices, y le diga ¿papa por que? (en el hipotetico caso de que se lo dijera, cosa que dudo, pues si no va a reconocer a su hijo que vas a hacer tu ¿decirle quien es su padre pero que no ha querido saber nada de él? ¿eso le vas a hacer a tu propio hijo, alimentar el odio contra alguien que ni siquiera conoce?) te podrias encontrar con la sorpresa de que ese señor contestara "porque tu madre me aparto de ti"

Mira, no digo que no seas valiente con esa decision que estas tomando de seguir adelante aunque sea tu sola, pero no te equivoques: en lo que respecta al niño, no le estas haciendo ningun favor.