El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia herencia el notario no me da copia

2 Comentarios
 
Renuncia herencia el notario no me da copia
perfil
19/06/2021 09:09
Cuento mi complejo caso ... Mi madre fallecio teniendo yo tres meses. A las 32 años se iba a hacer unas viviendas en la casa de mi abuela y yo tuve que firmar(no sé que firme exactamente) pero me dijeron que era para poder hacer las viviendas. Este año ha fallecido mi abuela .Mi tía( mi abuela solo tenía dos hijas, mi madre fallecida y mi tía) dice que el documento q firme fue una renuncia a la herencia. He llamado al notario para q me dé una copia del documento q firme( ya q mi tía no me lo facilita) y me dice que no tiene por qué darme esa información. Mi abuela dejo testamento como herederos únicos a mi tía y a mi. Que puedo hacer? Me tiene q dar ese documento de repudia de herencia el notario? Se puede renunciar una herencia estando mi abuela en vida? Muchas gracias por la rrspuesta
perfil
Juan S
Sarbe
19/06/2021 10:41
Si el notario no te da copia, es probable que no sea la renuncia.
Lo primero es comprobar en qué consiste la herencia y dar parte del fallecimiento a todos los bancos para que bloqueen las cuentas. Si las viviendas pueden formar parte, comprobar en el Registro de la Propiedad a nombre de quién están.
perfil
01/07/2021 10:30
El artículo 989 dice que “los efectos de la aceptación y de la repudiación se retrotraen siempre al momento de la muerte de la persona a quien se hereda”.

Es decir: no se puede renunciar a una herencia antes del fallecimiento, si es eso lo que era ese documento no tiene valor. Olvídate de eso y tramita la herencia de forma normal, acogiéndote al testamento.