Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia patria potestad

3 Comentarios
 
Renuncia patria potestad
22/08/2005 13:57
Soy un chico demasiado joven, no emancipado que he dejado embarazada a una chica que ha decidido tenerlo. yo, apesar del conflicto personal que tengo con este hecho no quiero tenerlo o en su caso quisiera si es posible renunciar a la patria potestad que por su parte ella esta dispuesta a asumir incondicionalmente. necesito informacion de como hacerlo y posibles complicaciones que pudieran ir surgiendo, asi que si alguien tiene experiencia, me gustaria me la brindaran.

muy agradecido...
22/08/2005 14:31
Buenos Días

Me limitaré a aconsejarte sobre tu situación actual, sin proceder a juicio de valor sobre la misma, aunque si realmente ese hijo es tuyo tiene dificil solución:

Si reconoces a ese hijo, es decir si le das tus apellidos siempre tendrás un vinculo legal con el ,independientemente de que renuncies a la patria potestad, si renuncias a la patria potestad de tu hijo eso hará que no puedas en ningún caso decidir sobre el futuro de el, ni tan siquiera solicitar un regimen de visitas, ni nada absolutamente, pero OJO NO TE EXIMIRA DE CUMPLIR TUS OBLIGACIONES LEGALES, es decir si la madre solicita pensión alimenticia para el niño tu DEBERÁS ABONARLA, mi consejo seria que no renuncies a la patria potestad si piensas darle los apellidos al niño, porque el dia de mañana pueden reclamarte una pensión alimenticia sin embargo no tendrás ningún derecho sobre el menor, ahora puedes verlo todo de una manera y mañana la edad te hará ver las cosas con mayor claridad.

De todos modos aunque no le des los apellidos la madre puede demandarte en un futuro para realizar las pruebas de paternidad y si legalmente se demuestra que es tu hijo tendrás las misma obligaciones anteriormente referidas, es decir abono de pensión alimenticia.

Se que por tu edad no has pensado en todo lo que podia acarrear en un futuro tomar una u otra decisión, si bien la realidad es que cuando mantienes relaciones con una persona y no tomas precauciones o estas fallan existe una responsabilidad que ambos dos debeis asumir, se que es duro a veces saber que no esta en tu mano poder tomar una u otra decisión y puede que la madre tenga en ese momento el AS en la manga pero es algo que deberias haber pensado desde el primer momento ya que ahora todo tiene dificil solución y esta queda muy a la merced de lo que la madre desee hacer en un futuro.

Animo y un saludo

Iris
22/08/2005 15:48
La respuesta que te ha dado Iris es excelente.Poco puedo aportar, simplemente decirte que un caso que yo conozco la madre puso al bede sus apellidos .Ella no le recalma nada a él y él hace como si no fuera padre, así de simple.
Pero nunca se sabe lo que puede exigirte ella en el futuro.
Entiendo que ahora eres joven y no estás preparado para asumir responsabilidades pero la vida muchas vueltas. Habla con tus padres, es importante.
No te desmorones , todo tiene solución.
19/10/2005 11:54
Hola iris,
la verdad, que bien, le has explicado a abcd, el chico que va ha ser padre, y le aconsejas lo de la patria potestad, pero tengo una duda, yo quiero solicitar la retirada de la patria potestad del padre de mi hija, ya que mi hija tiene 7 años, se marcho cuando ella tenia 1 añito, nunca se preocupo de nada, ...Y quiero pedir junto con la demanda , que si le retiran la patria potestad, no pido pension alimenticia, mientras no tenga la patria potestad, .. Claro esta, ya que mi hija no lo conoce a sr. Que solo fue a firmar un papael en registro civil, pero tu dices que aunque le retiren, debe pagar? eso dice mi abogada, tambien, ya que hay una sentencia que asi lo expresa y condena..... Nunca ha pagado nada, aun habiendo pedido la ejecucion de la sentyencia, por lo civil.... Ahora me dice la abogada, que podemos ponerle una querella...Y asi es mas probable que se la retiren....... Sabes si el padre no puede solicitar la renuncia,de su parte de patria potestad????gracias, es importante aclarar mis ideas, ...Sabes de algun caso que le hayan retirado la potestad, por imcumplimientos de sus deberes como padre???