El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia usufructo

3 Comentarios
 
Renuncia usufructo
perfil
08/09/2014 11:15
Buenos días, mi madre tiene el usufructo de un local comercial, el cual era de mi padre y la heredera soy yo. El local esta alquilado y la renta esta embargada por unas deudas que tiene mi madre.

Ahora el inquilino quiere comprar el local. ¿Si mi madre renuncia al usufructo y yo vendo el local seria alzamiento de bienes? En el caso de que así fuera de que manera podríamos hacerlo.

Un saludo y gracias.
perfil
veo
08/09/2014 14:16
Lo razonable sería hablar con el embargante y, en la medida de la deuda y del valor del usufructo, resolver el problema.
Su madre no puede renunciar al usufructo a favor de usted porque sería una donación, y no puede venderlo (usted vende la nuda propiedad) sin saldar la deuda.
Dado que el usufructo no tiene un valor establecido, por el simple hecho de que no está obligada a venderlo (distinto seria en una expropiación), y la cuenta de edad es a los efectos una referencia, habrá que comparar esa cuenta con la deuda, y solicitar la autorización judicial para la venta con ese valor del usufructo si no alcanza a la liquidación de la deuda, cobrando usted lo que le corresponde como nudo propietaria, y cobrando el acreedor el importe del usufructo
perfil
08/09/2014 15:10
Gracias por su respuesta. Mi madre tiene 58 años y por la regla del 89, he visto que le tocaria el 31%. Si del resultado de la venta del local el 31% fuera inferior a la deuda que tiene mi madre podria realizarse la venta quedandome yo con 69%.
perfil
veo
08/09/2014 19:29
podría, con acuerdo del acreedor o con autorización judicial, si el precio de venta es más o menos ajustado a los precios de mercado
lo lógico, con los tiempos que corren y si la cuantía es mayor que la mitad de la deuda, es que el acreedor esté de acuerdo en cobrar ahora y dar la deuda por liquidada
ante la negativa del acreedor y llegados al juez, pienso que autorizará la venta en esas condiciones
distinto es que, si ese 31% no alcanza siquiera la mitad de la deuda, el acreedor lo acepte como pago parcial de la deuda pero se reserve el derecho a cobrar la totalidad mediante futuras acciones legales (embargo de otro tipo de ingresos u otro tipo de bienes que pudieran pertenecer a la deudora)