Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renunciar herencia en favor de madre

5 Comentarios
 
Renunciar herencia en favor de madre
28/05/2016 00:46
Buenas noches,

Hace un mes falleció mi padre, no dejo testamento ya que no tenia nada. El piso es de mi madre aunque en la hipoteca están los dos.

La duda es la siguiente. Resulta que estaban pagando un defiende decesos tanto mis padres como mis abuelos por lo que ahora el seguro que no se utilizó nos debe pagar unos 3000 euros. El tema es que queríamos que se lo pagaran a mi madre pero nos dicen que necesitan la declaración de herederos pq se lo deben pagar a los herederos legales.

Como queremos que ese dinero sea para mi madre, habíamos pensado en renunciar en favor de ella y de esta forma no pasar a tener que meternos en la hipoteca.

Lo veis correcto? Que debemos hacer para renunciar a labherencia en favor de mi madre? Que coste tiene?

Por si sirve de algo mi hermano es el mayor, no tiene hijos y yo soy el pequeño y tengo dos.

Vivimos en Barcelona.

Gracias y saludos.
30/05/2016 12:20
Los seguros no son herencia pero sí se declaran en el impuesto de sucesiones.
30/05/2016 13:25
En principio, la hipoteca nada tiene que ver con los herederos de tu padre. Si éste carecía de bienes y no otorgó testamento, lleváis a cabo la Declaración de Herederos, se la presentáis al seguro, os abona y se lo entregáis a tu madre, sin más líos.
30/05/2016 14:37
Gracias por las respuestas pero me queda la duda de si realizamos la declaración de herederos, nos caiga la hipoteca ya que tenía entendido que se hereda todo, bienes y deudas. Por lo que no se si cobrando los servicios no prestados por la aseguradora se entiende que aceptamos la herencia.

Saludos
31/05/2016 00:46
Haz lo que te dice Tripoli, y no habra mas lios.
La hipoteca sigue estando y pagandola tu madre.....
El seguro lo cobra el que le corresponde y ademas no se paga en la Renta.....
y luego se lo dais a vuestra madre.
31/05/2016 07:35
Lo haremos como comentáis. Muchas gracias.

Saludos