Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿renuncio a la herencia de 15000 euros para seguir con el imv?

5 Comentarios
 
¿renuncio a la herencia de 15000 euros para seguir con el imv?
14/12/2023 14:05
Buenos días,

RESUMEN: Hace unos meses falleció mi padre y en estos momentos un gestor está elaborando el ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones, modelo 650) donde se especifica que bienes corresponden a cada heredero.
Hemos calculado que vamos a heredar un poco de dinero y varias nudas propiedades.
A mi me corresponde:
Nudas propiedades valoradas en total en: 10000 euros
Dinero cuenta banco valorado en total en: 4000 euros

Ahora mismo en mi cuenta no tendré más de 1000 euros que sumado al patrimonio que heredaría serían 16000 euros en total.

Lo que me da miedo es lo que vengo leyendo, de gente que ha heredado nudas propiedades por valores bajos como el mío y que luego Hacienda les has suspendido el IMV justo por ser nudos propietarios.
Tengo miedo de que Hacienda valore la nuda propiedad en total (la mía y la de mis hermanos al ser la misma casa) y en lugar de decir que tengo 10000 euros que diga que tengo 40000 euros.
perfil Int
15/12/2023 17:15
Si se enteran de que renuncias voluntariamente, te lo pueden quitar igual. Te están dando el ingreso mínimo vital, porque reúnes unos requisitos, y si tú creas esa situación, te lo pueden quitar.
15/12/2023 19:13
Totalmente de acuerdo con su apreciación.
No entro a valorar la legislación del CC con respecto a las herencias, y su aceptación o renuncia.
Lo que plantea el forero es un colocarse voluntariamente en una situación de necesidad que es la que cubre el IMV, y es un fraude.
Si el INSS detecta esta argucia debería extinguir la prestación.
16/12/2023 00:02
annego72
Entiendo lo que dices pero la renuncia voluntaria puede ejercerse por muchos motivos, uno es no podre hacer frente a isd, a la posterior plusvalía, mejoras de los inmuebles forzados, cosas a la que debe hacer frente el nudo propietario

Aparte de desavenencias familiares

Es complicado que el inss haga una interpretación de este tipo otra cosa sería si hablásemos de una herencia de cientos de miles de euros, creo yo
16/12/2023 19:13
JoseHuesca
Di que si.
Tu vete alli a la seguridad social o a hacienda y se lo dices. Le dices que tienes una herencia y no puedes pagar los impuestos y que por tanto no deben quitarte el IMV. Ya veras lo que te dices.
18/12/2023 09:50
No soy un experto en la normativa del IMV, pero hay multitud de motivos por los que cualquiera puede renunciar a una herencia, es un derecho de todo heredero que no debe justificar, y no creo que suponga perder el derecho al IMV.
Sí puede "aceptar en tu nombre" algún acreedor, y cobrarse de la herencia, pero no veo el cobro del IMV como una deuda.
Renunciar significa que nunca habrás heredado, no que hayas heredado y entregado esa cantidad a otro, salvo que renuncies a favor de un tercero; ahí sí que supone una aceptación y una donación, que sí haría perder el IMV, pero la renuncia pura y simple, no veo por qué.