Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparación calentador

0 Comentarios
 
Reparación calentador
11/06/2009 13:43
LLevo dos años como arrendataria. Hace unos días pasó Gas Natural ha hacer una revisión e indicó que había una fuga de gas en el calentador de agua, indicando que si no se reparaba de inmediato procederían a su precinto, cosa que comuniqué a los administradores (el arrendador es la propia Comunidad de Vecinos y el Presidente no estaba disponible en ese momento), que me indicaron que esa reparación corría por mi cuenta; que si se tratase de cambiar el calentador, sí se harían cargo, pero al tratarse de una conexión de gas, era responsabilidad mía.

Después de leer por internet múltiples opiniones acerca de lo que la L.A.U en su art.21 considera reparaciones y quién debe hacerse cargo, con resultados dispares, pues algunos considern responsable al arrendador y otros al arrendatario, solicité un presupuesto de la reparación, ya que si el coste no era elevado, quizás valiese la pena no entrar en disputas.

El problema surge cuando el operario examina la fuga y dice que no es importante, y su reparación es sencilla y no muy costosa, pero a continuación abre el calentador y le encuentra otra avería más grave, advirtiéndome del peligro de explosión ya que parece que el calentador permanece funcionando aún con los grifos cerrados, y si se apaga el piloto, el gas sigue saliendo en cantidad.

Además me explica que la chimenea que tiene no es legal, ya que ahora deben ser de material cerámico, y ésta no lo es. Sigue explicando que reparar el calentador, que tiene más de 10 años (recuerdo que yo llevo sólo 2 de alquiler) sería demasiado caro, pues ya no hay repuestos para este modelo, y que es preferible, y más barato, instalar uno nuevo, haciéndome un presupuesto de 550 euros IVA por el nuevo calentador y la instalación.

Le insisto en que lo que necesito es un presupuesto de la reparación inicial, y me dice que él no puede comprometerse a hacerla, ya que la compañía del gas exige un boletín firmado por el instalador, y él no quiere firmar una reparación, sabiendo que hay otra avería más grave que puede resultar incluso más peligrosa.

Explico de nuevo la situación a los administradores, y se cierran en banda diciendo que lo de la fuga sí lo pagarían ellos, pero el calentador no, ya que se ha deteriorado por el uso, y que evidentemente es responsabilidad mía. Nótese que dos días después cambian los argumentos ttalmente, y lo que inicialmente asumían como suyo, ahora lo hacen mío, y viceversa.

Me he leído varias veces el artículo 21 de la L.A.U. y es obvio que admite interpretaciones; así que si el administrador se niega, y les envío el correspondiente burofax, tendré que instalar un calentador nuevo por mi cuenta, ya que sospecho que ningún instalador querrá arreglar sólo la fuga, y si no la arreglo me cortarán el gas, y no puedo dejar que pase el tiempo a ver si el arrendador cambia de opinión.

¿Qué proceso debería seguir para conseguir demostrar que el inmueble deja de ser habitable si no dispone de agua caliente, en cuyo caso la responsabilidad sería del arrendador?

Vivo en Barcelona, y me han dicho que aquí hay un catálogo de elementos mínimos que debe contener cualquier vivienda de alquiler, pero no lo he podido encontrar.

También me han sugerido que acuda a un arbitraje, pero entiendo que para ello debería antes solicitar por escrito (el burofax) la reparación/sustitución del calentador, y si el arrendador se niega, hacer la reparación por mi cuenta y exigirle el pago, de nuevo por escrito. Pero ¿qu hago si no quiere pagar?; ya sé que en nigún caso debo dejar de pagar la renta, ya que podría tener problemas, pero ¿cómo solicito el arbitraje?

Por favor, ayudadme, que me he bloqueado cuando llego a este punto, y no sé cómo hacer valer mis derechos, si es que en realidad los tengo.

Gracias anticipadas.