El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparación de elementos ruinosos en el edificio

1 Comentarios
 
Reparación de elementos ruinosos en el edificio
perfil
26/12/2020 11:55
Me inicio en este foro y espero aportar y que se me aporten soluciones respecto a conflictos en Comunidades de vecinos. Bien, soy copropietario junto a otro vecino de un edificio, recientemente heredado vía familiar, donde cada uno tiene su vivienda y compartimos garaje al 50%. Ambos propietarios pretendemos hacer reforma en nuestras respectivas viviendas.
El edificio tiene varias cosas que solucionar que brevemente cito: Hay que reparar elementos en estado ruinoso y hay que hacer una separación de acometidas de suministros de agua y luz. Y sobre todo contratar un seguro de responsabilidad civil, ya que no lo hay y puede haber daños a terceros por el estado ruinoso de ciertos elementos arquitectónicos.
Brevemente decir que la otra parte, no se niega a hacer este tipo de actuaciones pero a la hora de acometerlas va dando largas, no presenta presupuestos y no concede permiso para actuar, lo cual interesa a ambas partes.
En concreto estas ruinas en zona común, son una barandilla de ladrillo antigua, sita en la terraza comunitaria que se derrumbo parcialmente y provoco daños al edificio, una cubierta de rasilla, también en dicha terraza que produce goteras a mi vivienda ( 2º planta) y al hueco de la escalera comunitaria, y unas fachadas con grietas considerables que también afectan a mi vivienda.
Actualmente no somos oficialmente Comunidad de vecinos, no hay CIF , pero el edificio si esta registrado y dividido horizontalmente, con lo cual estamos regido por los mandatos de dicha ley. Repito, el problema es la omisión y falta de celeridad por la otra parte a la hora de acometer dichas obras y el peligro tanto para terceros como para la integridad del edificio.
Mi pregunta esta relacionada con el articulo 10 de l LPH, por la cual no hace falta acuerdo de junta de propietarios para acometer estas obras en base al deber de conservación de un edificio que tiene todo propietario. Pero tengo muchas dudas al respecto. Por ejemplo, podría acometer dichas obras en base a un Informe de Evaluación de Edificios con mayor garantía o tal vez no me haga falta. O como debo de actuar respecto a notificar a la otra parte que se va a acometer dichas actuaciones. O que puede pasar si no tengo el permiso de la otra parte. O como hacerlo para reclamar legalmente los honorarios de los costes de dichas obras.
También si es conveniente o no el constituir la comunidad de vecinos a la hora de actuar y posteriormente reclamar costes por vía monitoria o puedo reclamar directamente a la otra propietaria.
En fin , se que son muchas cuestiones las que planteo y desde mi visión limitada en
un ámbito en el que soy nuevo. Pero esta situación me produce mucho desasosiego ya que la otra parte implicada parece no ser consciente de la importancia de acometer dichos actos para acondicionar el edificio.
Agradezco ser miembro de este foro y las posibles soluciones que me puedan aportar. Un saludo a todos
perfil
Juan S
Vicent66
27/12/2020 12:58
Si sólo sois dos propietarios al 50% no os queda más remedio que poneros de acuerdo.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General