Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparcelación y contrato privado

1 Comentarios
 
Reparcelación y contrato privado
12/01/2005 15:21
Tengo el siguiente problema, hace casi un año, compré una parcela en suelo urbanizable programado, incursa en un plan de sectorización para pasarlo a urbanizable sectorizado y posteriormente a urbano.
Dicha compraventa se llevó a cabo a un particular, se compraron 2000 metros que eran parte de una parcela de 5000 metros cuadrados. Dicha compraventa se llevó a cabo mediante contrato privado de compraventa (sin asistencia de notario), conforme (entre otras) a las siguientes:

- “...Que por parte del vendedor se pone en conocimiento que dicha parcela no se puede segregar para proceder a escriturar hasta que se empiece a Urbanizar y reparcelar (...), el cual se encuentra en fase de puesta en marcha por parte del Excmo. Ayto (...)”
- “... El comprador manifiesta conocer el proceso en que se encuentra dicho Polígono y se reitera en su interés (...).”
- Y la más importante: “Que los gastos que en su día se deriven de la Urbanización cada uno deberá hacer frente según los metros cuadrados que posean en propiedad”.
- “...En el momento que se pueda realizar la reparcelación el vendedor deberá levantar la hipoteca (...) para que dicha superficie quede libre de cualquier carga y gravamen.”

El problema (muy grave para mí) es que ahora se está iniciando el proyecto de reparcelación y el Ayto estima que se puede crear una parcela entre el diez por ciento (por aprovechamiento lucrativo) de la parcela original y el diez por ciento de la parcela colindante. Lo que ocurre, es que en este caso, “ese diez por ciento” que tiene que ceder el dueño original, se supone (por los vallados existentes) que está en la parte que me corresponde a mí, y dice que el no tiene que ceder nada porque “no le toca”, cuando sí realmente la parcela es mía sólo tendría que ceder mi diez por ciento (200m2 en vez de los 500m2 que quiere que ceda).
Me gustaría saber si puedo tener alguna postura de fuerza ante el juzgado, antes de iniciar ninguna discusión con este señor, que se empeña que los 500m2 los tengo que ceder yo, porque coinciden con mi parte (al ser colindante con la parcela de al lado) y que el no está dispuesto a cederme los 300m2 de la suya.
Rogaría una respuesta lo más clara y rápida posible, ya que el plan de reparcelación ya se encuentra en marcha.
12/01/2005 21:33
Si estás en una Unidad o formas parte de una Junta de Compensación, el 10% afecta al total de dicha Junta, y no puede afectar unicamente a una propiedad, dado que todos los propietarios tienen los mismos derechos y obligaciones, incluso el Ayto. con su 10%.