El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Repartición de bienes

7 Comentarios
 
Repartición de bienes
perfil
10/06/2012 02:07
Hola, mi pareja y yo estamos planteandonos divorciáramos, tenemos un piso y una parcela comprada con una ampliación de la hipoteca, estamos casados en régimen de gananciales y tenemos un hijo, la custodia estamos los dos de acuerdo en compartirla, A mi me gustaría quedarme con la parcela, pero ella quiere venderlo todo, me pueden obligar a tener que venderla en el caso de que no haya acuerdo?
perfil
10/06/2012 14:50
Se me olvido añadir que la vivienda la compre yo varios años antes de casarnos, aunque lógicamente la hipoteca no. Gracias.
perfil
11/06/2012 10:04
Depende de quien sea el piso. Por lo que dices, la parcela es ganancial, pero ¿el piso?. Aunque tu lo hayas comprado antes de casarte, si quedaban cantidades aplazadas al dia de la boda, y al haber constituido domicilio habitual, tendría un caracter mixto. Sería privativo tuyo por el porcentaje de piso pagado hasta el dia de la boda, y el resto del porcentaje del piso sería ganancial.
Por otra parte, la liquidación de gananciales que parece ser que planteas, es que tu te quedes con la parcela y ella con el piso. Pero, tienes que admitir que desde el punto de vista de ella (o el tuyo, si fuera al revés), puesto que el piso está grabado con una hipoteca, por una parte el valor del mismo habría que minorarlo en el importe del prestamo pendiente de amortización, y por otra parte la estás obligando a soportar unas cuotas que tal vez no pueda asumir ella sola. (digo sola, porque si tu dejas de pagar tu parte, el Banco/Caja lo primero que va a embargar es el piso, no tu parcela). Por todo esto, el planteamiento de ella, parece ser .. primero liquidamos deudas y despues repartimos.
Piensa alguna opción en la que los dos quedeis en igualdad de condiciones, y seguro que os poneis de acuerdo. Tal vez.. podrías traspasar el 50% de la carga hipotecaria del piso a la parcela... hablalo con el Banco (o el porcentaje de hipoteca que corresponda para que cada mitad de la sociedad ganancial valga lo mismo, una vez descontada tu participación inicial privativa en la compra del piso). Sentaros a echar cuentas entre los dos.
perfil
11/06/2012 10:10
Tal como yo lo entiendo, segun lo cuentas, no es que ella quiera quedarse con el piso y tu con la parcela, sino que ella quiere venderlo todo, y a ti, te gustaria quedarte para ti con la parcela.

Bien, de ser asi, como yo lo entiendo (que claro, igual no lo he entendido bien), entonces no tienes problema, comprale tu su parte de parcela, y quedatela para ti. Y si ella, a mala uva, no quisiera vendertela a ti, daria igual, tienes derecho tanto de tanteo como de retracto... casi hasta te interesaria que saliera a publica subasta...
perfil
11/06/2012 10:17
La sociedad ganancial es una masa donde están todas las propiedades y todas las deudas formando un todo unido. No se puede decidir individualmente sobre las propiedades, si ambos no están de acuerdo. La forma de operar es, dividir el pastel en dos partes iguales, y entonces si, cada uno con su parte hace lo que considere oportuno.
perfil
11/06/2012 10:24
Muchas gracias a todos, efectivamente como dices sarapiki, me gustaría quedarme con la parcela pagando le a ella su parte, mi idea es vender el piso y cancelar la hipoteca y repartir lo que sobra, con mi parte pagarle la suya de la parcela, mi duda era que si no hay acuerdo, me podría el juez obligar a venderla?
perfil
11/06/2012 10:28
1996, una vez disuelta la sociedad de gananciales, si se quiere liquidarla pero hay inmuebles que no pueden ser "partidos a la mitad" (de acuerdo con el Codigo Civil, porque perderian valor, o su esencia misma, etc) ¿no cabe acudir a la venta de los mismos para repartir el importe? ¿estas segur@ de ello?
Yo tenia entendido que se podia solicitar la venta, mediante publica subasta incluso, y, por supuesto, uno de los copropietarios de la cosa comun, podia ejercer el derecho de tanteo, o de retracto en su caso.
perfil
11/06/2012 10:32
Mauser, yo creo que si, que el juez puede obligar a poner la parcela a la venta, por eso te comento que tu, como copropietario, podrias, en ese caso, ejercer el derecho de tanteo (preferencia a la hora de comprar, es decir, entre cualquier otra persona y tu, tienes derecho de compra preferente, respetando el precio claro)

Pero bueno, a lo mejor me equivoco ¿eh? Deberias tal vez consultar con un abogado especializado en Civil