Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Repartición de herencia (casa)

0 Comentarios
 
Repartición de herencia (casa)
22/09/2005 11:56
Buenos días, quiero exponer un problema que tiene mi padre:

Mi padre es copropietario de una casa en la que vive desde que nació, la casa esta situada en una zona que una inmobiliaria ha comprado las fincas que rodean la casa y se la quieren comprar.

La casa es propiedad por herencia de sus hermanos y de el.
Mi padre se quedó a vivir en la casa cuando se casó para no dejar solo a mi abuelo hasta que este murío.
Mi padre ha pagado el I.B.I. desde que murió mi abuelo, además por una actuación interesada de la asociación de vecinos, (querían la finca para hacer un paso directo a la asociación de vecinos, y así andar menos) el ayuntamiento intentó expropiar la finca alegando ruina y vivienda abandonada;
Mi padre tuvo que hacerse cargo de todos los gastos que generó la defensa de la finca y evitó la expropiación.

Las preguntas que mi padre se hace son:

¿Cuando se venda la finca puede reclamar la parte proporcional del I.B.I.?

¿puede reclamar lo mismo con respecto a los gastos de la expropiación?

Por la venta de la casa lo que le quedará a mi padre no tendrá suficiente como para comprarse otra.

¿Puede pedir una indemnización por abandonar la casa?

Mis padres son personas mayores (pasan de los 70 años) y no se aclaran con el tema y tienen miedo a quedarse en la calle.
De todas maneras los acompañaré a un abogado para que los asesore.

Alguien me puede asesorar o dar ideas sobre como plantear el tema tanto al abogado como a mis tios.

Gracias de antemano

P.S.L.