Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparto de dinero en herencia

1 Comentarios
 
Reparto de dinero en herencia
30/09/2019 16:02
Buenas tardes , ha fallecido mi padre recientemente , y claro ha llegado el momento de la herencia .Por lo que sé, tenía un uno por ciento de una propiedad con mi hermana y mi madre, y 9.000 euros en un saldo en cuenta.En el testamento pone que heredamos a partes iguales los hijos , menos el uno por ciento ese de la propiedad que se lo lega a mi hermana . He aquí mi pregunta ¿que nos corresponderia a los cinco hermanos repartir los nueve mi euros ?se paga impuestos del cobro de la parte de nueve mil euros que nos corresponda ?Gracias
01/10/2019 10:15
Rociogm
Pues cada uno la quinta parte de esos 9000 euros, o sea, 1800 cada uno (una simple división entre 5), y tu hermana además ese 1% de esa propiedad, lo que dice el testamento.
Únicamente se debería aumentar la herencia del resto de hijos si ese 1% vale más de 18000 euros (esto es, si la propiedad vale más de 1,8 millones). Si valiera esa cantidad, 18000 más 9000 serían 27000 de masa hereditaria, de los cuales los 1800 serían la legítima estricta, el mínimo de 1/15 que debe dejaros. Si no vale más que eso se estarían respetando las legítimas y tu herencia serán esos 1800 euros, si valiera más (que en principio no creo) se debería aumentar hasta llegar a 1/15.

Y sí, claro que hay que pagar impuestos, seguramente sea poco pero tenéis que presentar el Impuesto de Sucesiones. Hay un plazo de 6 meses desde el fallecimiento.