Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparto de Gastos

65 Comentarios
Viendo 61 - 65 de 65 comentarios
15/06/2006 22:30
La Ley dice que los gastos generales o indivisibles se pagarán según coeficiente de propiedad.
Alterar ese pago para un fin, es alterar indirectamente los coeficientes.
Para ello se precisa unanimidad

Respecto al contador Vd. puede poner un contadro a la entrada de su piso con un fontanero., prescindiendo de que se lo coloque el Canal, que por otra parte se lo cobraría.

Con su lectura Vd, paga solo su consumo. Por ej,
Si toda la finca consume 100 y Vd. consume solo 2 pagará solo por 2 y los demás por los 98 de diferencia.
14/06/2006 23:28
Lo que me dice Sidi no me cuadra. No existe ningún acuerdo formal ni estatutos que establezca como se deben repartir los gastos.
Yo tenia entendido que el 100% e inscripcion en el registro es para cambiar los coeficientes pero para el reparto de gastos no me suena nada que se tenga que inscribir nada en el Registro. Salvo que fueran los Estatutos.
Otra cosa: Lo de los contadores individuales ya se me ha ocurrido a mi tambien pero, como podeis imaginaros los vecinos no quieren hacer ese gasto. He llamado al Canal de Isabel II y me dicen que o lo ponen todos los vecinos o a un vecino solo no lo ponen.
La cosa es mas o menos soportable porque por el momento hay pocos gastos de comunidad pero yo entiendo que las cosas deberían hacerse mas razonables.
Con el tema del agua, por ejemplo, me toca pagar el doble de lo que gastaba en mi anterior piso y vivo sola (600 euros),mientras que, por ejemplo, los apartamentos, en los que en algunos viven 3 personas pagan al año menos de 50 euros.
¿que os parece?

14/06/2006 23:05
Está claro que los gastos de limpieza y luz de escalera, deberían pagarse a partes iguales y las reparaciones y mejoras del edificio por coeficiente de propiedad, como dice Blanca2 que lo hacían en su anterior comunidad.
Si ese acuerdo se toma en junta y no es impugnado ¿no sería ejecutivo?
14/06/2006 22:26
Para establecer un reparto distinto del de coeficietnes de propiedad, se precisa acuerdo unánime ( todos al 100%), y su inscripción en el Registro.
Para los gastos de agua poner contadores.
14/06/2006 22:07
Con el 64% que teneís los pisos grandes podeís establecer un reparto más igualitario y menos abusivo para contribuir a los gastos.
El consumo de agua debería definirse, de ser posible, mediante contadores individuales para cada vivienda.
Salvo mejor criterio.
Reparto de gastos
14/06/2006 19:53
Acabo de comprar un piso en un edificio en el que hay pisos grandes de más de 100 metros cuadros y apartamentos pequeños de 20 metros cuadros.
Como es lógicos, las cuotas de participación son muy distintas y van desde 1,10 a 13,6 según los metros cuadrados del piso.

Pues bien, me encuentro con la sorpresa de que absolutamente todos los gastos se reparten por cuota. De manera que, por ejemplo, del agua hay un piso donde vive una persona sola que paga el 13,6% mientras que en un apartamento donde viven 4 personas pagan el 1,1%.
Lo mismo ocurre con gastos de limpieza, luz de escalera etc.
Para hacerse una idea de la situación:
En los 6 pisos grandes viven 10 personas y en los 12 pequeños viven 23 personas.
Los 6 pisos grandes pagan el 64% de todos los gastos y los 12 pequeños pagan el 15,5%. (El resto son las tiendas)

En la anterior comunidad donde vivia se distinguian los gastos de mantenimiento y mejora del edificio (por coeficiente) y los de los servicios (a partes iguales).
Aquí no hay estatutos donde se establezca pero creo que se hace así desde que la Comunidad se creó en 1.962.
Pregunto ¿Se podría cambiar el reparto de los gastos? ¿Que mayoria se necesitaria?.

Gracias por el asesoramiento