Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparto de herencia.

4 Comentarios
 
Reparto de herencia.
27/01/2023 18:50
He leído que no hay obligación de repartir la herencia si los bienes del fallecido eran en gananciales con su cónyuge mientras esta siga viva. Salvo que alguno de los herederos lo reclame, esto es así?

Si esto es así, las propiedades de quien son?
30/01/2023 10:19
Nunca hay obligación de repartir la herencia, salvo que alguno de los herederos lo reclame (aunque hacienda considerará que habéis heredado), haya cónyuge en gananciales o no.
Mientras no se reparta es una herencia yacente, y pertenece transitoriamente a la denominada comunidad hereditaria. Lo que ya no sé es qué interés puede haber en no repartirla, aparte de por no ponerse de acuerdo.
30/01/2023 13:16
paquito xocolatero
Buenos días,
Pues que una abogada nos dijo que si los bienes eran gananciales y llevándonos todos bien ella no recomienda repartir la herencia hasta que los 2 propietarios fallecen. Interés, a mi me da igual, es simplemente una recomendación que me hicieron y quería saber si es así.
Entiendo que aquí habrá gente que experiencias tendrá unas pocas en estos temas......

Es mas acabo de salir del ayuntamiento de preguntar por la sepultura porque figura en el testamento y me dijeron lo mismo, mientras tu madre no fallezca consta como propietaria de la misma, por lo que no es necesario cambiar nada, (fui a esto porque la de la funeraria nos dijo que nosotros los hijos no figurábamos en la escritura de propiedad) y que no nos podríamos enterrar si mi madre se muere antes cambiar esto. Y no es cierto porque mis padres incluyeron la sepultura en el testamento, con lo cual es nuestra.
30/01/2023 13:59
Si me parece muy bien lo que decidáis, yo ahí no me meto, como digo no hay ninguna obligación de asignarse los bienes mientras ninguno lo pida (haya cónyuge superviviente o no), vosotros veréis, pero quitando el caso de que se prevea por edad, salud, etc., que tu madre fallezca en breve (que por supuesto espero que no), yo "creo" que se complican más las cosas, por experiencia, o al menos no se complica más por repartirla antes. Quizá no, ojalá por vosotros y mis mejores deseos, es cuestión de opinión personal. Sobre la sepultura se la puede quedar tu madre entera o la mitad, si era ganancial, y hacer lo que quiera y ser enterrada con tu padre, que no es nunca un problema cuando uno fallece antes que el otro, que es casi siempre.
Pero vamos, a tu pregunta: sí, se puede dejar sin repartir la herencia todo el tiempo que queráis. Lo único que tiene plazo y esto no lo dejéis pasar es la presentación de los impuestos.
30/01/2023 15:03
paquito xocolatero
Buenas de nuevo,
Gracias por la aclaración. El tema impuesto de sucesiones esta solucionado, por ahí sin problema