Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reproductores de audio y vídeo en páginas de Internet

2 Comentarios
 
Reproductores de audio y vídeo en páginas de internet
02/05/2011 13:30
Quisiera preguntar sobre la situación legal respecto a la utilización de archivos de audio y vídeo en páginas de Internet, concretamente en reproductores multimedia que se ponen a disposición de los usuarios. Hay muchos discos de descarga legal y gratuita, pero me pregunto si también es legal y gratuita la utilización en un sitio de Internet sin ánimo de lucro. O para preguntarlo de otra manera, un artista que distribuye sus discos de forma gratuita y cuya obra está disponible íntegramente en youtube puede prohibirme que ponga sus discos en reproductores en mi sito de Internet? Lo puedo hacer de forma gratuita e incluso contra la voluntad del autor, si el material circula libremente por la red? O un autor cuya obra está en youtube puede prohibir a sitios particulares que usen los vídeos? Estaría muy agradecido por cualquier comentario y muchas gracias por adelantado.
02/05/2011 20:51
Depende de las condiciones en las que el autor de la obra audiovisual haya subido el archivo a youtube; es decir, pese a ser gratuito, si se ha pactado o no la exclusividad con la citada web.

Entiendo que no hay problema si enlazas con youtube y permites el visionado de la obra, pero tengo mis dudas, si guardas esos archivos en tu equipo y permites a los usuarios visionarlos desde tu web o participas directamente en la descarga.

Saludos
http://convelia.com
02/05/2011 21:13
Gracias por responder. En concreto se trata de discos de música de rap que se pueden descargar de diferentes sitios, sin que uno tenga exclusividad. Yo no pongo discos para descarga directa, únicamente reproductores. Y entiendo que de haber algún problema legal, primero debería actuarse contra los sitios que permiten la descarga y no contra los sitios que "solamente" exhiben la obra. También me pregunto si de un disco distribuido gratuitamente y de dominio público hoy, en el futuro se podrá volver a reclamar derechos. Por ejemplo en el caso de que un artista firme por una discográfica y la discográfica quiere explotar una obra que anteriormente circulaba libremente por internet...Saludos, Stefan