El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Repudiación en perjuicio de acreedores

8 Comentarios
 
Repudiación en perjuicio de acreedores
07/10/2010 23:21
Mi abuela ha fallecido y los hijos han heredado bastantes propiedades. Mi tio tiene un acreedor propio que podría obligarle a aceptar la herencia para cobrar. ¿Es fácil que el acreedor llegue a saber que mi tio repudiará la herencia en favor de sus hijos para no pagarle? (el acrreedor es una gran empresa), ¿cuanto tiempo tienen para obligarle a aceptar la herencia? ¿Existe alguna manera para evitar que cobren? Gracias de antemano.
08/10/2010 10:11
En el momento en que la herencia pase a nombre de los hijos se podría descubrir el pastel, eso es un delito de alzamiento de bienes.
08/10/2010 11:19
Repudiar una herencia no es un delito de alzamiento de bienes.

Que el acreedor llegue o no a enterarse que se ha repudiado la herencia es dificil de saber pues depende mucho de las circunstancias de cada caso. En cualquier caso, el acreedor no puede obligar a que el deudor acepte la herencia; lo que deberá hacer es pedir al juez que le autorice para aceptar la herencia en nombre del heredero para cubrir el importe de sus créditos.
08/10/2010 11:32
Si no la acepta no es delito, pero si renuncia, renunciarán sus herederos, no te puedes saltar un escalón porque debas, eso si puede ser alzamiento.
08/10/2010 14:29
Disculpa satanete, no se te entiende. El juez es el único que puede hacer que el acreedor cobre la deuda, eso está claro y no hay delito de ningún tipo. Las preguntas son,
1.-¿Es fácil que el acreedor llegue a saber que mi tio repudiará la herencia en favor de sus hijos para no pagarle?,
2.-¿cuanto tiempo tienen para obligarle a aceptar la herencia?
3.-¿Existe alguna manera para evitar que cobren?

Respecto a la 3ª preguntahe leido que si no repartes los bienes la comunidad hereditaria funciona como una comunidad de bienes (parecido a una sociedad) y que entonces el acreedor no podrá cobrar.¿es cierto?
08/10/2010 15:30
Yo entiendo, y por favor corregidme si estoy equivocada, que si la persona renuncia a la herencia a favor de otra persona (los hijos en este caso) a todos los efectos se entiende como una donacion de su parte a los hijos. Como tal seria una disposicion en perjuicio de acreedores, y por lo tanto yo si veo el alzamiento de bienes.

Habria que mirar jurisprudencia en este sentido.

Si renuncia absolutamente (sin hacerlo a favor de nadie) su parte acrece a los demas herederos (no a los hijos) y yo aqui veo mas dificil el alzamiento de bienes porque no habria donacion.

El acreedor, si se pone farruco, podria instar el embargo de los derechos hereditarios (esto, de libro, que yo aun no he visto ninguno), asi que no veo el beneficio de dejar la herencia yacente.

08/10/2010 15:44
Gracias Alcanta. Entonces de nada sirve mantener la comunidad hereditaria...el acreedor puede quedarse con la parte proporcional del deudor así como de los frutos que esta comunidad produzca.

Entonces, ¿cuál podría ser la mejor opción para el heredero? Aceptar la herencia, tomar su parte y crear una sociedad con otros socios esperando que no le embarguen su parte de herencia antes?
08/10/2010 17:26
Yo estoy de acuerdo con Satanete y Alcanta. Existiría o podría existir alzamiento de bienes porque una renuncia en favor de los herederos se considera donación.
No existiria si se renunciase simplemente a dicha herencia, acreciendo en los demás herederos.
08/10/2010 17:38
Hombre, pues si ya esta establecido que debe ese dinero, que lo pague con lo que saque de la herencia y que de gracias a dios de haber recibido fondos para quitarse la deuda de encima. Si luego le queda algo extra, pues miel sobre hojuelas.

Cualquier otra operacion va a ser un roto para un descosido, porque la deuda va a seguir ahi y al final traera problemas.

Si la deuda no esta reconocida en sentencia, que coja la herencia y pague a un buen abogado a ver si hay posibilidad de refutar la deuda, reducir la cantidad, llegar a un acuerdo...

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,