El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Requerimiento Hacienda

3 Comentarios
 
Requerimiento hacienda
perfil
29/11/2006 20:14
He recibido un requerimiento en el cual se me solicita que aporte una documentación para justificar la deducción por adquisición de vivienda habitual y entre otros (escrituras, cantidades abonadas en el ejercicio 2005 etc..) me solicitan:" acreditar que dicha vivienda constituye su residencia habitual".

¿Cual sería la forma legal de hacerlo? ¿qué documentos justifican cual es mi residencia habitual? ¿en caso de no disponer de suficiente documentacion que lo acredite, no sería la Agencia Tributaria la que tuviera que demostrar que esa no es mi residencia habitual?
perfil
01/12/2006 22:22
A mi me dijeron en hacienda que en principio, con el certificado de empadronamiento era suficiente pero: ¿todos los ayuntamientos expiden los mismos certificados de empadronamiento? en el mío solamente consta la fecha de alta en el Municipio y no en una vivienda en concreto. En el caso que plantea juanillo3 todo dependerá del tipo de certificado que expida su ayuntamiento, ya que si como en mi caso sólo figura el alta en el Municipio, yo entiendo que el valor probatorio de dicho certificado queda en entredicho. Todo esto salvo opinión más acreditada
perfil
02/12/2006 09:15
Con el certificado de empadronamiento suele ser suficiente. Otra documentación que puedes aportar, son facturas de luz, agua, gas telefono...
en ningún caso la AEAT tendrá que demostrar nada, siempre serás tu el que lo deba demostrar, de lo contrario, no te podrás deducir los gastos por la adquisición de vivienda habitual.
perfil
02/12/2006 11:52
Hola, JUANILLO3.

Creo que hemos de recordar una vez más, que si cambiamos de domicilio ES NUESTRA OBLIGACION notificar esa modificación en nuestros datos a los efectos de: DNI, permiso de conducir, nuestra empresa, entidades bancarias, HACIENDA (más, si cabe, si pretendemos ejercer el derecho a practicar una deducción por inversión en la que será nuestra nueva vivienda habitual y, especialmente, si somos titulares de una actividad empresarial o profesional), Ayuntamiento, etc ....

Con ello, nos evitaremos muchos trastornos y pérdidas de tiempo E INCLUSO SANCIONES (¡suerte tenemos de la dejadez de la Administración!).

EN TU CASO, suele ser más que suficiente acreditando el empadronamiento, alta en suministros (agua, luz, gas, teléfono) y facturas de que REALMENTE sí has tenido gastos por esos conceptos.

Suerte.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General