Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

rescision del contrato por incumplimiento por parte de la empresa

4 Comentarios
 
Rescision del contrato por incumplimiento por parte de la empresa
07/03/2008 23:17
Hola a todos, mi caso es el siguiente: he estado de baja por accidente laboral y siempre había cobrado el dia 1 de cada mes, pues desde el segundo mes de estar de baja me empezaron a pagar a partir del día 10 en adelante, me han dicho en U.G.T. que eso es incumplimiento del contrato por parte de la empresa, y un amigo me dijo que por incumplimiento por parte de la empresa, puedo hacer que se rescinda el contrato y que me deben finiquitar parecido a un despido improcedente, ¿es eso verdad?, gracias.
08/03/2008 13:34
Hola!
Lo que yo no sabía es que eso se pudíera considerar incumplimiento de contrato. Ahora, si es así, claro que puedes rescindir el contrato y te tienen que finiquitar, no parecido, si no igual que el despido improcedente.
08/03/2008 16:30
Si, en U.G.T. me redactaron un escrito el cual envié por burofax a la empresa indicando que es una falta grave por parte de la empresa al ser incumplimiento del contrato, ya que según éste debería cobrar a primeros de mes.
Gracias por haber contestado.
08/03/2008 17:32
javavito, evidentemente puedes reclamar por el impago o el retraso en el pago de tu salario, pero para que sea suficiente como para solicitar la rescisión indemnzada de tu contrato de trabajo, aunque la norma no especifica el tiempo ni hay una pauta general, nuestros tribunales vienen exigiendo un retraso de al menos 3 meses en el pago del salario (ojo!, no que durantre 3 meses te paguen a partir del día 10 en lugar del 1, sino que como mínimo lleves e meses sin cobrar).

Explicales esto a los de UGT y a tu amigo (aunque no sé si tal vez cada uno está en lo cierto y simplemente tú has cogido la parte que te interesa de sus respectivas afirmaciones sin que ni la UGT ni tu amigo llegasen a afirma que por ese retraso concreto que explicas pudieras pedir la rescisión de tu contrato indemnizada).

Un saludo
09/03/2008 02:40
Hola de nuevo y gracias por contestar, mirad aqui escribo textualmente lo que pone en el burofax:
Sr. XXXXXXX
Me dirijo a usted para comunicarle de forma expresa que entiendo que se están produciendo irregularidades en el pago de mi salario desde el mes de XXXXXX de 2007.
En el mes de XXXXX de 2007 causé baja médica motivada por un accidente de trabajo, hallándome actualmente en situación de incapacidad temporal.
Desde el inicio de mi prestación laboral he recibido el ingreso de mi nómina el dia 1 de cada mes, y desde el mes de Agostode este año vengo percibiendo el salario que me corresponde a partir del dia 10 de cada mes, produciéndose un retraso continuado en el pago.
El retraso continuado en el pago de salarios supone un incumplimiento grave por parte de la empresa y podría ser susceptible de denúncia.
Puesto que no es mi intencion llegar a tales extremos le remito el presente escrito para solucionar amistosamente este asunto antes de formalizar trámite lehgal alguno.
a la espera de sus noticia......etc
Total que llevo así más de 6 meses.
saludos.