Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Residencia cuidadana nicaraguense con hijo frances

2 Comentarios
 
Residencia cuidadana nicaraguense con hijo frances
16/09/2018 19:26
Me empadrone en españa en el año 2017 posteriormente me case con un frances y volvi a nicaragua para hacer los tramites del visado frances que me permiten residir en francia por 1 año.Tengo un hijo de nacionalidad francesa con el pero actualmente estamos separados y estoy viviendo con mi tia y el niño en españa y por lo cual no puedo renovar mi visado en francia.A que derechos podria acceder en españa con mi empadronamiento del 2017 y un contrato de trabajo?
19/09/2018 19:50
Jama92
Hola:

1.- Si es madre de un menor de edad ciudadano de la Unión que reside en España, tiene derecho a solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar. Si bien la disposición pertinente del Reglamento de la Ley de Extranjería únicamente menciona a progenitores de menores de edad de nacionalidad española, en la práctica, por aplicación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea fijada en las sentencias Zhu y Zen y Ruiz Zambrano del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entre otras, los progenitores extracomunitarios de menores de edad que ostenten la nacionalidad de un Estado parte de la Unión Europea y que sean residentes en España, también pueden beneficiarse de recibir una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar.

2.- Para que el menor francés sea formalmente considerado residente en España debe contar con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros ( tarjeta verde de comunitarios), donde viene indicado el NIE y la fecha a partir de la cual se lo considera residente en España. Para obtenerla, al ser menor de edad, debe su progenitor ciudadano de la Unión hallarse en alguno de los supuestos previstos en el art. 2 del Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero.

3.- Usted dice continuar casada con el ciudadano francés, pero ha cesado la convivencia y no indica usted si él es residente en España. Si él no es residente en España y no convive con usted, usted no podría solicitar tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, a la que podría tener derecho siempre y cuando el matrimonio continuara vigente y usted lo acompañara o viniera a reunirse con él en España.

Un cordial saludo.
20/09/2018 12:13
Jama92
Hola muchisimas gracias por su respuesta.Entonces si inscribo mi hijo frances en el registro central de extranjeros en españa podre solicitar una autorizacion de residencia? Para contestarle no mi marido no es residente en españa el reside y trabaja en Francia.