Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Residencia no lucrativa temporal inicial nie

4 Comentarios
 
Residencia no lucrativa temporal inicial nie
18/07/2019 15:19
Hola buenas tardes:

Mi nie es de permiso de residencia no lucrativa temporal inicial y tengo que volver a renovarlo por dos años más y me pone que no puedo trabajar quería saber que tengo que hacer y si puedo trabajar igualmente y poder renovar mi documento.
Porque todos los que me quieren contratar ven que pone que no puedo trabajar y no me hacen ningún contrato y no se que puedo hacer para poder renovar con trabajo.
Muchas gracias, espero alguna respuesta.

Salutacions cordials

Natalia.
23/07/2019 15:43
Nattuam20
Hola:

Si su interés es trabajar, debe solicitar una MODIFICACIÓN de autorización de residencia no lucrativa a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Es posible de acuerdo con lo previsto en el art. 200 del Reglamento de la ley de extranjería. Es necesario, en todo caso:

- Que haya permanecido en España en calidad de titular de una autorización de residencia durante, al menos, UN AÑO.

- Que el empleador presente la solicitud de modificación junto con el contrato de trabajo, que debe cumplir con los requisitos exigidos en el Reglamento de la ley de extranjería y en la legislación laboral, excepto la consideración de la situación nacional de empleo y al mismo tiempo, el empleador debe estar en condiciones de poderlo contratar.

- Que usted no tenga antecedentes penales en España.

Cuando le corresponda presentar la renovación, en lugar de solicitar la renovación de la autorización de residencia no lucrativa, puede presentar una solicitud de modificación de autorización de residencia no lucrativa a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Pero la ha de presentar el empleador que lo quiera contratar, no usted.

No indica donde se encuentra. Si estuviera en Cataluña, la competencia para tramitar modificaciones de autorizaciones de residencia a autorizaciones de residencia y trabajo corresponde al Departament de Treball de la Generalitat de Cataluña, competente para conceder autorizaciones iniciales de trabajo cuando se vaya a desarrollar dicho trabajo en Cataluña, que expedirá una resolución conjunta con la Subdelegación del Gobierno en la provincia, que es competente para resolver sobre las autorizaciones de residencia en España. Si estuviera en otra Comunidad Autónoma, todo es competencia de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Un cordial saludo.
23/07/2019 16:49
Condedecartagena
Hola gracias por la información, pero puedo trabajar o sea me pueden contratar y trabajar mientras hacen la Modificación o puedo ir a renovar directamente con el. Contrato y si se me caduca mi documento que pasaría.
Espero alguna respuesta muchas gracias.

Salutacions cordials
Natalia.
24/07/2019 19:10
Nattuam20
Hola:

El contrato es necesario para tramitar la modificación. Pero en el mismo contrato debe ir inserta una cláusula en la cual se indique que la eficacia de dicho contrato estará condicionada a la concesión de la autorización de residencia y trabajo por parte de los órganos administrativos competentes ( una condición suspensiva). Por ello, al estar condicionada la eficacia del contrato a la concesión de la autorización - y la de la autorización, una vez concedida, a que se produzca la efectiva afiliación y alta del trabajador extranjero en la Seguridad Social-, el trabajador extranjero, hasta tanto, no puede iniciar las actividades laborales, al menos formalmente, porque se encuentra pendiente la condición cuyo evento dará lugar a la eficacia del contrato.

La presentación oportuna de las solicitudes de renovación de autorizaciones o de modificaciones de autorizaciones, prorrogan la validez de las autorizaciones caducadas hasta la resolución del procedimiento, de modo que mientras dura la tramitación la permanencia en España del extranjero interesado seguirá siendo legal.

Un cordial saludo.
27/07/2019 09:19
Nattuam20
Hola buenas

Otra duda, si hago la modificación luego cuando vaya a renovar por que me caducará mi documento y voy a renovar con contrato de trabajo tengo que volver hacer todo como cuando he modificado o solo voy con un contrato de trabajo y ya a la generalitat, o le digo quiero modificar y renovar se puede hacer todo a la vez y ma sis se me ha podido llegar a caducar el nie o como se puede hacer. Para no perder el nie y ya poder tenerlo vigente de nuevo y con poder trabajar.

Muchas gracias.

Salutacions cordials

Natalia.