Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Resolucion arras

2 Comentarios
 
Resolucion arras
15/06/2006 11:27
Hola compañeros. Quiero plantearos un caso, por si me podeis echar una mano.

Existe un contrato de arras o señal, en el que se entrega una cantidad de dinero en concepto unico de SEÑAL, y en el que se refleja la forma de pago.
En otra estipulacion se hace constar que si no se firma el contrato a requerimiento de la vendedora, esta se queda con el dinerito, y si es la vendedora la que no atiende el requerimiento de la compradora para firmar el contrato, ésta devuelve el doble.

Existe tambien un paco que dice que si transcurrido un tiempo (6Meses) desde la señal sin q la vend. pueda formalizar el contrato por no haber obtenido los permisos, la compradora puede optar entre exigir devolucion de señal + interes pactado, o continuar con la señal aceptando modificaciones posibles en precio o superficie.

En la actualidad, habiendo obtenido los permisos, el precio ha variado sensiblemente al alza, claro, lo que el comprador no acepta, y no firma el contrato con las nuevas condiciones.
Mi cliente me pide que le ponga a su disposicion el doble y resuelva la compraventa, pero yo no lo veo tan claro. ¿Como lo veis vosotros?

Gracias y saludos.
15/06/2006 12:14
En estas cuestiones puede pasar de todo.

Veo arras penitenciales y condición (suspensiva o resolutoria, podemos debatir). Y también veo un contrato muy favorable a la vendedora.

Solución, en principio la que señalas: "la compradora puede optar entre exigir devolucion de señal interes pactado, o continuar con la señal aceptando modificaciones posibles en precio o superficie."

Pregunta ¿ y si no ha obtenido los permisos por pura dejadez o incluso mala fe?

15/06/2006 13:45
Hola Ignacio. Ante todo, gracias por la respuesta.
Y ahora te comento, quizas no me explique bien. Mi cliente es la vendedora, que quiere resolver el contrato devolviendo el doble y ya esta, (claro porque el inmueble hoy vale mucho mas).
Y por otra parte, los permisos de construccion no se han obtenido por causas no imputables a la vendedora, concretamente el cambio por parte de la Gerencia del planeamiento, con lo cual casi no pueden construir lo que en un primer momento le aprobo el ayuntamiento, y hasta que se ha conseguido que se le reconozca ese derecho han pasado mas de dos años.

Gracias en cualquier caso.