Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad Arquitecto y aparejador

1 Comentarios
 
Responsabilidad arquitecto y aparejador
06/03/2012 19:40
Buenas tardes a todos, tengo un problema importante, agradeceria cualquier ayuda que realmente me sirva, soy muy agradecido. El problema: una S.L. unipersonal propiedad mia 100 por cien tenia el proposito de construir dos viviendas de VPO, pero por circunstancias "X", la cuestion es que un muro de carga fundamental en la obra, esta un metro menos de donde debe estar y ahora claro no cumple la normativa y demas, puedo exigir responsabilidades? a quien arquitecto, aparejador, constructor el caso es que como creian que eran personas de confianza de toda la vida no hay ningun documento tal como el Acta de replanteo, por que creo que es un fallo de replanteo, solo existe el proyecto visado y demas, Un millon de gracias a quien me ayude de verdad y ganara un amigo.
perfil veo
06/03/2012 21:05
si en el proyecto está bien, la responsabilidad es del aparejador, aparte del constructor
el acta de replanteo, que debiera de haberla aunque es bastante normal que se cubra con la obra ya finalizada, quizá no sea "eso" en lo que estás pensando, sino que viene a decir que está disponible la documentación exigible, que está disponible el solar y que se ha comprobado que el edificio cabe en el solar según las previsiones de proyecto, por lo que pueden iniciarse las obras

si las obras se han iniciado, y si el aparejador y el arquitecto lo saben (mejor si ya han visitado la obra), no es especialmente importante ese acta

entre las funciones del aparejador (director de ejecución de las obras), está:
- Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.

y no es así porque lo diga yo, sino que así está escrito en el artículo 13 de la LOE, y así debe de venir recogido en el Pliego de Condiciones del proyecto