Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad de instalaciones de software ilegal

1 Comentarios
 
Responsabilidad de instalaciones de software ilegal
07/11/2011 09:13
¡Hola a todos!

He dejado este mensaje en el foro de derecho laboral pero quizá encaje mejor aquí.

Trabajo de administrador de sistemas en una PYME y me obligan a instalar software ilegal en los equipos informáticos de la empresa (es decir la empresa no dispone de las licencias necesarias para su uso). Diría que el 98 % del software no tiene licencia.

Mis preguntas al respecto son:

(1)
Las instalaciones de este software obviamente suponen un delito que cometo en el nombre de la empresa. ¿Se me puede condenar por ello o cae la responsabilidad únicamente en la empresa y su responsable legal (administrador único según la escrituras)? ¿Con qué consecuencias legales debería contar?

(2)
Dado que el mercado laboral no permite que me busque otro empleo, ¿cómo me podría cubrir las espaldas?

¿Cómo puedo demostrar que me obligan? La empresa podría decir en cualquier momento que las instalaciones de software son tema del informático.

(3)
Entiendo que las acciones son menos graves cuando se instala simplemente un programa que se tiene en un CD con su número de serie. Otra cosa sería que para realizar una instalación de un programa se deben aplicar cracks o parches o generadores de números de serie. ¿Hay una diferencia ante la Ley?

¡Muchas gracias de antemano!

Un saludo.
17/11/2011 12:11
Hola,

Tienes razón. En derecho penal, las responsabilidades son personales. Es decir, el que comete el delito es una persona física, no una jurídica.

En caso de que alguien demande a tu empresa estás en peligro.

Podríamos redactar un documento en el que estás haciendo eso, en contra de tu voluntad, y que estás bajo un "miedo" es un termino jurídico, a perder tu trabajo si no cumples las ordenes.

Yo podría ayudarte a redactar el documento.LLama al 663302310 miguel consulta gratis.