Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

responsabilidad de un administrador

5 Comentarios
 
Responsabilidad de un administrador
09/08/2011 17:48
Buenas tardes, soy socio y administrador unico de una sl con un porcentaje del 51,61% frente al 48,39% del otro socio. Por desgracia la cosa no va demasiado bien respecto a trabajo y para añadir las cosas con mi socio cada vez van peor. Mi duda la cual no me deja casi ni dormir es la siguiente:
Existe un crédito ICO, a través de caja madrid, el cual aparecen como avalistas mis padres, yo como titular y también mi ex marido y mi ex cuñado que cuando se firmo ese credito también era socio de la sociedad (que ya nos vendió sus participaciones), el tema es que como he mencionado la cosa va de mal en peor y me preocupa que ya ni podamos seguir pagando ese credito, ¿reclamarian a mis padres como avales en caso de que no se pagase? Tengo yo como administrador unico toda la responsabilidad frente a deudas??, me gustaría saber si en caso de que finalmente cerrasemos la empresa, si mi socio tiene tambien responsabilidad a la hora de afrontar las reclamaciones oportunas por las deudas contraidas o bien se puede ir de "rositas". Que tipo de responsabilidad tengo como administrador?? Me reclamarán a nivel particular incluso con mis propios bienes? Pueden tambien reclamar o embargar algun bien de mis padres como avalistas de ese credito?
Por favor, mi situación es muy complicada y no tengo ni para pagarme un abogado, ya ni puedo hacer frente al pago de las cuotas de autonomo y respecto a mi socio, aun teniendo yo el mayor porcentaje no se como cogerle para que afronte otra actitud. Creo que como el no figura ni firma nada es como si supiera que no tiene nada que perder.
Agradeceria que me ayudaseis en el tema.
Muchisimas gracias.
11/08/2011 07:07
hola veritofm, debo decirte lo que tu ya te imaginas, lo tienes muy mal,tus padres,te exmarido y tu excuñado responden ante la deuda del prestamo como avalistas, y van a por sus bienes, tu respondes ante las deudas si las hubiera con organismos oficiales,hacienda,irpf,s.social etc no especificas si es una s.l scp, o s.a, si la cosa va mal convoca junta de acionistas y hacer ampliacion de capital o disuelve la empresa ya que pienso que administradora unica, y tu socio te puede pedir responsabilidades como administradora, espero haberte ayudado, hablo desde mi experiencia no como abogado, salvo mejor opinion,
11/08/2011 10:12
Hola frank1967; lo que me dices es lo que me temia, lo que más me preocupa es que estén mis padres de por medio, y hasta ahora las fuerzas que seguía sacando para luchar con esto es por no dejar tirados a las personas que en su día me avalaron.
Especifico como dices que es una sl, y que al respecto de una ampliación de capital, decir que llegada la situación en la que estoy me resulta muy muy imposible inyectar más en la empresa. Lo del tema de la disolución, podrías explicarme algo más de como proceder?
Gracias por ayudarme, muy agradecida.
Un saludo.
11/08/2011 10:43
antes de hacer algo asesorate bien con un abogado, aunque te gaste lo ultimo que tenga hazlo por que si no al final igual tienes responsabilidades muy grandes.
11/08/2011 13:37
Muchas gracias por la respuesta, veo que la cosa se me complica y mucho.
Un saludo.
12/08/2011 06:17
como bien dice corwen, asesorate con un abogado, pero si no tienes medios, convoca unta extraordiaria mediante acta notarial, con los siguiente punto en la orden del dia, estado de cuentas y aprobacion de aumento de capital o disolucion de la empresa si procede,con ello tendrias la espaldas cubiertas ante una posible negligencia como administradora,asegurate que en la junta este presente el notario, los gastos notariales corren a cargo de la sl, un saludo.