Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad del administrador único y socios en S.L.

3 Comentarios
 
Responsabilidad del administrador único y socios en s.l.
05/03/2004 22:21
Recientemente hemos ganado una demanda en 1ª Instancia y en apelación con condena en costas (muy elevadas) a una S.L. que al parecer es insolvente. Dicha S.L. actuó como demandante. ¿Existe alguna posibilidad de iniciar algún procedimiento encaminado a demostrar que el administrador y socios, amparados en la S.L., actuaron con temeridad y mala fe, ¿Se podría pedir responsabilidades personales por esta circunstancia?. En caso afirmativo ¿Que procedimiento sería el más correcto para pedir entre otros, las costas judiciales a las que han sido condenados?¿La acción a ejercer, cuando prescribe?. A mayor abundamiento os informo, que la S.L. referida, según confirmacion del Registro mercantil, nuna ha presentado libros ni cuentas anuales, e igualmente, nunca ha pago los impuestos correspondientes al I.A.E.
Os comunico, que yo actuaría como persono física.
Muy agradecida por vuestras opiniones
Un saludo. Noelia
27/03/2004 18:51
Por favor, algún forero experto en Derecho mercantíl (sociedades), si es posible aclarar el caso expuesto, si esto no es así, me remitan al foro adecuado.
Muchas gracias y un saludo.
perfil F.
04/05/2004 10:28
Debes demandar en la jurisdicción civil, y tener en cuenta si la administración de la empresa es unipersonal o es un órgano compuesto por varios (por ejemplo consejo de administración). SI fuese compuesto por varios, ten en cuenta que la reponsabilidad puede ser solidaria y podrías ir contra uno, varios o todos...., lo mejor es asegurarte previamente de la solvencia de cada uno de ellos (registro de bienes muebles, registro de bienes inmuebles......., régimen en el que están casados, y posible solvencia del cónyuge.....). Yo soy abogado, y mi recomendación es que vayas a uno para que te defienda el tema. En cuanto a la prescrpción de la ación contra los administradores es de cuatro años.

Un saludo
26/05/2004 21:51

Muy agradecida a F.,
He tomado buena nota y estoy unificando datos sobre las personas que en este caso componen el consejo de administración; hasta el momento parece que la solvencia de los mismos es aceptable y todo indica que podré ejercitar las acciones que considero me amparan.
Una vez que obren en mi poder todos los datos que en la actualidad estoy recabando, conectaré con un abogado a fin de que me lleve el tema.