Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad del contable.

6 Comentarios
 
Responsabilidad del contable.
19/06/2008 17:02
Hola soy el contable de la empresa y aunque no tengo firma y no soy apoderado ni formo parte del consejo de administración de la empresa.
Quisiera saber si me pueden exigir responsabilidades el inspector ante una inspección de hacienda.

Yo soy solo un trabajador y las decisiones y modificaciones o presentación de las cuentas las ordena el jefe.
19/06/2008 17:04
Me han dicho que salvo que no me meta yo el dinero en el bolsillo, osea robe, no pasa nada.

SI ?
19/06/2008 18:10
¿Eres empleado en nómina de esa empresa o eres asesor autónomo?

Si eres autónomo, pueden pedirte responsabilidad civil por tus errores.
Si eres trabajador... pues no sé si tendrás un contrato de estos de directivos, o eres un auxiliar administrativo, por decirlo de alguna manera. SI eres este último caso, yo creo que responsabilidad, salvo que robes, Y LO PUEDAN PROBAR... ninguna.
21/06/2008 17:50
Soy oficial administrativo del departamento de contabilidad, pero no tengo poderes.

Lo que pasa es que el jefe no esta haciendo las cosas como tienen que ser y el miedo es que no venga una inspeccion y encima yo que soy un mandado, me caiga el muerto.
21/06/2008 21:52
wenas.
No hay que mezclar conceptos.
El responsable de las irregularidades que tenga la empresa es el administrador, que es la persona que tiene la responsabilidad sobre las acciones que se toman.
Por lo tanto, si en una inspección se levantan actas, primero pilla la sociedad, y si lo tienen muy claro podían implicar al administrador por incumplimiento de sus obligaciones como administrador provocando que la empresa llegue a situaciones ilegales.
Y otro tema, es que después el administrador te quiera denunciar por "mala praxis", pero no lo tiene fácil, porque como demuestra que tu le aconsejaste mal. Porque esta claro que tu haces lo que él te ordena, que es tu jefe.
22/06/2008 09:56
Lo que ocurre es que el jefe se cree que hacienda nunca lo inspeccionarà y se está metiendo dinero en el bolsillo sin declararlo, es mas, sabe que si viene un inspeccion se le caerà el pelo, por que el asesor externo de la empresa se lo ha dicho, pero pasa de todo.

Yo lo quiero es que esto no me salpique a mí, yo que soy un empleado, pero que me encuentro en medio por estar en contabilidad.

Debo estar tranquilo, o que puedo hacer.?

23/06/2008 16:19
Si tienes justificantes firmados de sus retiradas de fondos, creo que puedes estar tranquilo.