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Responsabilidad empresario - controladores AENA

3 Comentarios
 
Responsabilidad empresario - controladores aena
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16/12/2010 20:38
Después del cierre del espacio aéreo el 3-4 diciembre, querría saber: si se considera huelga por parte de los controladores, y si es legal ono. La responsabidad de AENA con los perjudicados. La responsabilidad de los trabajadores frente a la compañía. Responsabilidad de los sindicatos.
Muchas gracias
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16/12/2010 20:58
Creo que no han estado bien asesorado, sus dirigentes se han extralimitado y han llevado al colectivo a una situación sin retorno.
Los dirigentes de los controladores han informado mal a sus miembros por falta de conocimientos en derecho laboral.
Para mi entender es un abandono del puesto de trabajo clarísimo, que tendrá muchas consecuencias.
La responsable de cara a los pasajeros ES AENA.
Pero Aena demandará a los trabajadores por abandono de su puesto de trabajo, al final las indemnizaciones serán sufragadas por los controladores.
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17/12/2010 11:14
Este asunto empiezó como una comedia.Continuó como un drama y probablemente acabará como una tragedia.
No se puede comentar desde el punto de vista laboral, solamente, ya que hay más circunstancias que lo han complicado(políticas, económicas, de seguridad, etc).
Comedia.- Reuniones en el ultimo año entre los trabajadores y Aena para llegar a acuerdos sobre horas, permisos, ji,ji, ja,ja. Que si no venimos por que estamos de baja, que si haceis menos o más horas que en Europa, que si toma, que si daca.Qué malos sois. Qué malo es Vd.
Total que nadie ha tomado medidas que cualquier empres hubiera adoptado hasta que ha llegado otra hora de la verdad que era el último puente. No se han dado soluciones.No se ha sabido dialogar, como se hace en cualquier empresa con conflictos.
Drama.- El que ya conocemos. Aeropuertos que para qué tengo que repetir. Desastres familiares y cabreos monumentales. Cualquiera preveía que caerian hostias por parte de los ciudadanos.
Y ya lo creo que han caido. Pero, a uno solo de los protagonistas de la comedia. A los incautos y mal asesorados controladores. Y, además, sobrados.
Tragedia.- Ahora va a venir lo peor. Condenas penales, despidos, reestructuración y demás.
cuando se acabe la obra se bajará el telón, cuatro lagrimas y ya está.
Pues no. Todo sigue igual. Nadie habla de que en este lio lo más importante es que haya seguridad en el enorme tráfico de aviones que sufren los aeropuertos. Este tráfico no puede ser controlado por medios informáticos sólamente sino que se necesita el factor humano. Que por lo tanto a las personas que se les encargue de ello a su vez habrá que controlarlas estrictamente por que se debe garantizar que sus condiciones laborales no puedan afectar a la seguridad de los pasajeros que van metidos en aviones de cien en cien y repetidas veces.
Tiene que haber un marco laboral minucioso y estricto, que, sin salirse del ET ni de la LPRL, coordine el funcionamiento de este sector.
Es decir que lo que se tenia que haber ultimado en el periodo que he llamado Comedia, se deberá hacer ahora, pero contundentemente y a la vista de todos. Todos volamos alguna vez y por lo que hemos oido estos dias debemos sentir cierto temor de que nuestro avión recibia las ordenes de arranque o aterrice dadas por alguien que estaba centrado, tranquilo y sereno, con el 100 por 100 de sus facultades pendientes de nuestra vida.

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17/12/2010 13:29
Por lo que dice libra100 se me ocurre un supuesto:
Que, mientras se interpretaba la comedia( fase de reuniones para arreglar la situación) se hubiera producido un choque de aviones por fallo humano de un controlador. Y como resultado bastantes muertos entre ambos
aviones colisionados.
?Quién hubiera tenido que responder¿
De modo directo el que pudo evitar el fallo, con sus nombres y apellidos, pero que, a su vez, es trabajador de una empresa, la cual tiene que tener todo previsto para que no puedan haber fallos de ninguna de las personas a su cargo. Y si los hay, siempre es ella la que sufrirá las consecuencias(salvo imprudencia temeraria del trabajador). Al menos esta es la doctrina diaria en los tribunales laborales.
Lo mismo pasa cuando un conductor de autobús atropella a alguien. El es el primero al que se le piden explicaciones, pero luego viene la empresa: Si le habia hecho revisiones médicas, si le dió suficiente formación de los riesgos que corria. Si los tacógrafos. Si el vehículo estaba en condiciones.
Pero no paga sólo el trabajador asalariado. El cual es un mandado, únicamente. Y tiene obligación de poner en conocimiento de la empresa cuando sus condiciones físicas y mentales no son las que deben ser, por esceso de trabajo u otras causas.
Así pienso yo.

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