Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad legal del trabajador/a

1 Comentarios
 
Responsabilidad legal del trabajador/a
18/02/2020 13:26
Buenos días a todos.
De un tiempo a esta parte, mi empresa realiza prácticas poco honestas (por no decir directamente ilegales) relacionadas con cursos, emisión de certificados falsos, alguna factura inventada... Desde el primer momento siempre he mostrado mi disconformidad con esas prácticas a gerencia pero soy una simple trabajadora sin poder de decisión. A su vez -y este es el quid de la cuestión- me veo obligada a participar en algunas de esas prácticas por cuestiones técnicas, donde mi papel es necesario. Me debato entre plantarme (con el riesgo real de perder mi trabajo) y/o denunciar a la empresa (algo que realmente deseo no tener que hacer), pero mientras tanto me pregunto sobre mis propias responsabilidades legales al respecto. A nivel de trato con la administración pública, todas las comunicaciones de la índole que sea se realizan con la identidad/certificado de la empresa o sus representantes, pero esto no diluye mi preocupación respecto a mi propia responsabilidad porque mi intervención, como digo, es indispensable. En última instancia, ¿Puedo verme afectada penalmente por las decisiones/actuaciones ilegales de una empresa cuando he participado en ellas aunque sea contra mi voluntad? Agradecería cualquier orientación porque la verdad es que estoy bastante descorazonada.
Muchas gracias. María Fernanda.
18/02/2020 14:28
MaríaFernanda77
Dice que su participación es indispensable y que están cometiendo fraude del cual usted no solo es conocedora sino copartícipe, pues si es un delito claro que conlleva responsabilidad penal.
O bien se planta ante la empresa y elude firmar cualquier documento que la implique, con el seguro despido, o bien interpone denuncia lo que posiblemente conlleve el mismo resultado pero dormirá más tranquila.
smo