El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad pareja padre no custodio

14 Comentarios
 
Responsabilidad pareja padre no custodio
perfil
06/05/2014 12:17
Buenos días,
Soy la mujer de un padre no custodio, con un hijo de 9 años, que pasa una pensión de alimentos de 350 euros.
A su vez, nosotros estamos casados en régimen de separación de bienes, y tenemos una hija de 4 años.
Mi pareja tiene una pequeña empresa familiar, que debido a la crisis y a que pertenece a un sector muy tocado por los avances tecnológicos...va fatal desde el 2008. El año pasado solo cobro 6000 euros brutos en todo el año...y lo pasamos francamente mal, porque tiene que pagar autónomos y pensión, y no fue posible llegar a un acuerdo razonable con su ex-mujer. Este año las circunstancias siguen siendo las mismas, con perspectivas de cierre de la empresa en breves.
Así que, por un lado me gustaría saber si existen posibilidades razonables de que le modifiquen las medidas si lo solicita.
Y por otro lado: yo conservo mi empleo, y mantengo a toda la familia, incluido su hijo cuando está en casa (dos días entre semana, uno de ellos con pernocta, y fines de semana alternos, además de vacaciones), con muchísimo esfuerzo, haciendo muchos sacrificios, y privando a mi hija de cosas básicas para poder pasar la pensión. Yo no quiero que al niño le falte de nada...(de hecho no le falta) pero verdaderamente la situación me está asfixiando. Su madre también trabaja y tiene pareja.
Así que me gustaría saber si, al no tener mi marido ingresos, me pueden pedir a mí responsabilidad económica legal.
Agradeceré mucho vuestras aportaciones, porque verdaderamente lo estoy pasando fatal con todo ésto.
Gracias!
perfil
06/05/2014 13:44
La obligación de alimentos es personalísima. Es decir, a tí no te pueden obligar a pagar la pensión del hijo de tu marido. Vamos, es que ni siquiera obligan a los abuelos cuando los padres no pueden pasar ni un euro, así que a tí menos.

Segundo, por supuesto que puede pedir la modificación de las medidas para rebajar la pensión alimenticia, basándose no sólo en la reducción sustancial de sus ingresos si no también en la mejoría en los ingresos de la madre (aunque esto es menos importante). Si los ingresos que se tuvieron en cuenta para fijar la pensión en su momento son sustancialmente diferentes a los que puede demostrar que tiene actualmente, la rebaja de la pensión debería tener lugar.

Quedo a su disposición para lo que necesite,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/t6kHgM
perfil
06/05/2014 14:31
En primer lugar, un millón de gracias por tu respuesta.
Verás, consultamos el caso con una abogado hace unos meses, y lo que nos comentó fué que para valorar si procedía o no una rebaja de pensión, podían tener en cuenta también mis ingresos (tengo un sueldo medio). También le dijo que era autónomo, y eso era un inconveniente, porque el sueldo se lo ponía él. Y que no era pobre de solemnidad... Enfín, supongo que se puso en el otro lado, y en lo que alegarían como defensa. También nos comentó que si le rebajaban la pensión, sería poco, porque su pensión era baja (350 euros). Y que le podían condenar a costas. Con todo esto...decidimos no poner la demanda de modificación de medidas, porque verdaderamente era meternos en un montón de dinero que no tenemos, y con estas perspectivas...tú me contarás.
Pero lo cierto es que yo no puedo más...y por eso he pensado en buscar información y otras opiniones.
Así que te agradezco mucho la tuya. Veremos por dónde sale el sol :)
Gracias!
perfil
07/05/2014 09:20
haloco te comento yo estoy en unas circunstancias identicas a las tuyas pero yo con dos hijos y la manuntencion de casi 700 euros ,fui a jucio para modificar medidas y la señora jueza en la sentencia me puso que como estoy ayudado por terceras personas no modificaba nada osea tenia que seguir pagando lo que pagaba digo pagaba porque soy persona y tengo que seguir viviendo yo y los que viven conmigo,si paso lo que puedo y mis hijos cuando bajen a mi casa vestiran y comeran y les dare lo que pueda es lo que hay
un saludo
perfil
07/05/2014 09:37
Madre mía...es increible.
La verdad es que aceptando la realidad jurídica, tengo serias dudas de que merezca la pena meterte en el proceso judicial, porque te puedes dejar una pasta para nada, según el juez, el día y la hora. Buscando el bienestar de los niños...no son conscientes del sufrimiento que indirectamente les generan, a ellos y a sus padres.
Ánimo...al final siempre sale el sol :)
perfil
07/05/2014 09:55
haloco ,tengo justicia gratuita si tus ingresos son bajos puedes pedirla pero bueno para las soluciones que dan ,lo tendo recurrido a la auiencia provincial creo que se llama asi pero da igual tengo una almorrana para toda la vida no me va a dejar ser feliz ni lo va a ser ella esta centrada en arruinarme la vida es lo que hay
un saludo
perfil
07/05/2014 10:58
es lo que hay, contra las almorranas hay "soluciones"
Siempre van a estar ahí, es verdad. Pero no siempre igual. También "ellas", aunque sea sólo a veces y poniéndolo muy pero que muy difícil, tienen que "tragar"

holoco, en nuestro caso, en el último juicio por la última demanda que pudo mi marido, aunque él no pedía disminuir la pensión (era y es la madre quien pidió y pide un aumento), se le preguntó de todo. También por mis ingresos, la casa donde ahora vivimos (que es mía, o sólo de mi propiedad) y hasta si tenía coche. Por supuesto tuvo que aportar todo tipo de documentación.
Por el contrario, a la otra parte...............ni mu.
Mientras en el juicio y en los informes "de parte" que presentaban estaban diciendo que son empresarios, con ingresos de 2500€ libres de cargas, empresa en la que ella trabaja palabras textuales "sin declarar", etc; resulta que pedían justicia gratuita (que se les concedió, aunque desde luego no acudieron a juicio con abogado de oficio), alegando que ella solo tiene una "ayuda familiar" (habiendose despedido de su último trabajo hacía más de dos años) y su ahora marido tampoco trabajaba. Y entonces???????? Pero.......eso no se preguntó. Ni el juez tampoco tuvo interés en, por lo menos, echar un vistazo a la documentación a la SScial que se pidió y que no llegó pero que hubiera demostrado las varias irregularidades que se exponían por nuestra parte.

Pero aunque las experiencias que estemos contando no sean favorables, a veces no queda otra que intentarlo. Porque si no..........
Si es lo que finalmente decidís en vuestro caso, desde aquí todo el apoyo y suerte del mundo. En teoría, de cara a una modifiación, si se tuvieran en cuenta los ingresos que tu puedas aportar se habrían de considerar IGUALMENTE los de la pareja de ella, no?? Asiesque lo que os quedaría sería luchar, asesorados lo mejor posible, tanto por demostrar vuestra actual situación como de acreditar la que es la suya para mejor
Luego....a esperar que lo legal coincida con lo que es justo, que no siempre ocurre.
Suerte!!! y mucho ánimo. Un saludo
perfil
07/05/2014 22:21
Mamaria, muchas gracias por tus ánimos.
Veremos a ver qué pasa...pero no sé si nos va a compensar el desgaste psicológico y el super esfuerzo económico...habrá que darle otra vuelta.
perfil
08/05/2014 14:14
Me parecería increíble que te obligasen a pagar parte de la pensión. Mucha suerte, ya nos contarás qué tal.
perfil
08/05/2014 17:11
Haloco.

Con lo que cuentas yo pienso que es viable una modificación de la pensión y reducir esta.

También es cierto que las modificaciones de medidas no suelen ser procedimientos fáciles y existe posibilidad de condena en costas pero para ello y si vuestras circunstancias son esas el podría pedir justicia gratuita, desapareciendo (salvo que venga a mejor fortuna en 3 años) el riesgo de costas, y al menos, lo habrás intentado sin riesgo económico mayor.

Un saludo

Ana Belén Ordóñez Pérez
Abogada
Ley 57 Abogados
perfil
08/05/2014 20:49
Tranquila que a tí no te van a tocar nada y más si estáis casados en separación de bienes.
Nosotros estamos así y la ex de mi marido intentó un aumento de pensión desorbitada entre otras cosas (locuras) basándose en que él se había casado conmigo, que su nivel de vida era superior (porque vivía en mi casa) y que no era justo que él mantuviese a mi hijo y pagase un colegio concertado más clases extra escolares cuando los suyos iban a uno público (no sé de donde se sacó eso, pero bueno), entre otras lindezas.

Les faltó reírse en su cara, le dejaron claro que no había cambiado nada puesto que la manutención se basa en los gastos de los niños y en los sueldos de los padres, nada tenía que ver yo ahí aunque viviese en un palacio y menos mi hijo.
perfil
15/05/2014 08:36
Con lo de la justicia gratuita me surje una duda...porque he estado leyendo que los ingresos familiares no pueden superar los 14.000 euros. Entonces, para que a mi marido le asignen justicia gratuita, si que tendrían en cuenta mis ingresos, ¿no?.
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y por compartir conmigo vuestras viviencias. Verdaderamente es alentador saber que hay mas gente como tú.
Gracias!
perfil
15/05/2014 08:40
Efectivamente, para hacer el estudio economico de la justicia gratuita, se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar.
perfil
15/05/2014 11:15
Cuando la ex de mi pareja pidio una modificacion de medidas, desorbitadas tambien, me toco presentar mi nomina, el contrato de alquiler de la casa donde vivimos y demostrar que mis hijos (mayores de edad y estudiantes) no tenian ningun ingreso. Pero lo que me parecio mas fuerte es que tuve que presentar tambien mi sentencia de divorcio para saber que pension de alimentos tenian mis hijos. Vergonzoso no, lo siguiente....
perfil
15/05/2014 12:01
Vamos....fuertísimo.....
Aunque acepto las cosas con amor, ni me podía imaginar una cosa así...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera