El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad patrimonial

0 Comentarios
 
Responsabilidad patrimonial
perfil
22/05/2012 17:14
Traslado a este foro mensaje posteado por error en el foro de urbanismo:

Hola a todos,
Permitidme que intervenga por primera vez en este foro para solicitar vuestro consejo por un tema que me tiene muy preocupado. Hace unos 6 años, obtuve una licencia para construcción de una vivienda unifamiliar, y desde casí al principio tuve problemas porque un vecino me decía que no podía hacer la obra según la licencia que me habían concedido. En la fase de construcción sufrí constantes provocaciones, por este señor que aparcaba sus vehículos impidiendo el paso al personal de la obra, contenciosos judiciales, interdictos, pero la obra fue finalmente ejecutada y tras revisión del técnico municipal obtuve la licencia de primera ocupación por parte del ayuntamiento. El caso es que una vez agotados todas las vias por parte de este señor, he sufrido otras denuncias judiciales de otras personas que ni siquiera conozco, y que casualmente presentan al mismo perito y los mismos informes que el citado vecino. Pues bien tras haber salido airosos de por lo menos 5 juicios, una de estas denuncias admitida por el principio de acción pública, ha prosperado y declara que el proyecto de mi vivienda no es OK s/ la normativa vigente, y emplazan al ayuntamiento a reponer la legalidad. La primera consecuencia es que nos exigen (a nosotros y el ayuntamiento) el pago de una cantidad de más de 10.000 € por las costas judiciales, y me dan un plazo de 5 días o me aplicarán un 30% de vía de apremio, embargando bienes, sueldos, etc.
Independientemente de la sentencia que acato, pero que no comparto, os rogaría me digáis si pueden exigirme el pago de unas costas si no he infrigido ningun reglamento ni ley, pues hice mi vivienda con una licencia que fue verificada por la administración al final de la obra, y lo único que he hecho es personarme en un juicio en el que podía ser perjudicado directamente por una decisión judicial contra una administración (revocar la licencia municipal).
Otro problema es el del derribo parcial o total que tenga que hacer, no sé como pues he gastado hasta el último de mis ahorros en la vivienda, tengo 3 niños pequeños y a duras penas pago la hipoteca pues mi mujer lleva 2 años en el paro.

No hemos obrado de mala fé, ni hemos cometido falta alguna, porque tenemos entonces que ser castigados con costas y con la pronta amenaza del derribo y desahucio.
Todo el mundo nos habla de la responsabilidad patrimonial, pero del ayuntamiento me han dicho que van a pedir un préstamo para pagar la mitad de las costas. A buena hora voy a cobrar la responsabilidad patrimonial y mientras debo seguir pagando la hipoteca, y si me tiran la casa (que tendría que costear yo el derribo) voy debajo de un puente, y me veo masacrado por el banco al ejecutar el embargo de lo que quede de casa y finca, por haber desaparecido el bien hipotecado.Y los asesinos de Sandra sueltos. Si señor esto es Justicia...
En fin perdonadme por extenderme y agradecería me informaseis, si alguno se ha visto en algún caso similar, si hay alguna defensa contra las costas, pues es el tema más inmediato.
Gracias a todos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo