Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

responsabilidad tras separación

0 Comentarios
 
Responsabilidad tras separación
31/07/2009 11:56
Hola, a ver si alguien me puede ayudar, pues tengo algunas dudas.

Mi compañera de trabajo se separó hace un año de su marido, después de casi 30 años de matrimonio. Los primeros años fueron muy felices, pero pronto el marido empezó a beber, y todo el matrimonio han sido altos y bajos. No es un mal hombre, jamás la ha maltratado ni nada asi, pero claro, es muy dificil convivir con alguien que llega borracho casi a diario. Según me ha contado, discutian, él pedia perdón, que no lo volvia a hacer.....en fin, para que contaros más. El alcoholismo es una enfermedad y es muy dificil de curar. En los útlimos 4 años antes de la separación fueron juntos a Alcohólicos Anónimos, durante algunos meses la cosa funcionó, pero después...pues recayó otra vez en la bebida. Total, para resumir, que después de unos años horrorosos, de los cuales he sido testigo, hace un año por fin mi amiga decidió separarse. Bueno, tomó esa decisión porque el marido se fue de casa, porque creo que ella hubiese aguantado carros y carretas. Aunque parezca mentira, le quiere muchísimo y no acepta el hecho de que su matrimonio está más que roto. Durante el año que llevan separado, él ha tenido otras mujeres (y mi compañera lo sabe), pero de vez en cuando, vuelve a casa, (cuando no tiene donde ir...) pasa con ella un par de dias, intenta no beber....y después, se larga otra vez.

La verdad es que no consigo entender a mi amiga, pues se está haciendo daño ella solita, pero lo único que me dice es que le quiere, y que él, de alguna forma, también la quiere a ella. Pero la realidad es que él sigue bebiendo mucho y ya le han quitado dos veces el carnet por conducir borracho.

Mi pregunta es la siguiente: ellos están separados legalmente, pero no divorciados. Si este hombre comete alguna tonteria (no olvidemos que bebe mucho) ¿mi amiga es responsable de los daños? Yo que sé, por ejemplo, si rompe algo, o tiene un piso alquilado y no paga el alquiler ¿pueden recurrir a mi amiga para que pague lo que deje a deber su aún marido?

Gracias por vuestra ayuda