Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retención incorrecta del IRPF en 2004

5 Comentarios
 
Retención incorrecta del irpf en 2004
04/03/2005 08:50
Se trata de de unas retenciones de IRPF mal aplicadas y quisiera informarme para saber cómo actuar ante Hacienda y/o la empresa.

Desde ya muchísimas gracias...

Desde el 2004 llevo en la empresa trabajando, con contrato temporal desde febrero y actualmente con contrato por tiempo indefinido a partir de marzo del 2004.

El asunto en concreto es que durante el 2004 se me ha deducido en la nómina sólo un 2% en concepto de retenciones de IRPF sobre rendimientos del trabajo, cuando por mi situación (salario bruto anual, situación familiar, etc.) debería haberse retenido una cantidad mayor.

Ahora en la nómina de enero del 2005 advierto que me retienen un 11% y ni las condiciones contractuales ni mi situación familiar han variado en absoluto por tanto no se entiende que hayan "regularizado" mi situación recién en el 2005. ¿Por qué no se aplicó un 11% desde el primer momento, es decir desde febrero o marzo del 2004?

Tengo entendido que la ley dice en estos casos que la empresa es contribuyente subsidiario; la pregunta sería entonces ¿Debe la empresa pagar a Hacienda la diferencia por haberme retenido menos de lo que correspondía? ¿Tendré que pagarlo yo en la próxima declaración de IRPF? ¿Qué puedo hacer al respecto para no salir perjudicado por este asunto?

Gracias nuevamente por su ayuda.
04/03/2005 13:17
Hola. Espero no liarme en la explicación.
Está claro que lo que pasó es que te mantuvieron el 2% que corresponde a los contratos de duración inferior a un año o a tiempo parcial.
En el momento de hacerte fijo, aunque fuera a mitad de año, ya no te correspondía el 2%, sino que te tenían que haber aplicado las tablas generales.
Por lo tanto, hay un error.

Una cosa que has de tener muy clara: NO sales perjudicado. Simplemente, lo que no te retuvieron en su día, lo tendrás que pagar luego. Nada más. Mirándolo así, incluso has salido beneficiado.

Otra cosa: podrías hacer la renta declarando los ingresos brutos que has tenido y las retenciones que deberías haber tenido, pues la obligación de retener correctamente es de la empresa. Ahora bien, le meterías en un brete a la empresa que tu verás si te conviene.

Si ahora tienes las cosas bien, yo lo dejaría estar, pues como te digo, no has salido perjudicado.
Saludos.
04/03/2005 14:16
Muchas gracias por tu respuesta, pero aun persiste una duda.

Debido a mi ingreso anual y situación familiar no estoy obligado a declarar pero si tengo derecho a solicitar la devolución rápida. Justamente allí está la duda, es decir que como a mi me saldría a devolver y debido a que la empresa no ha pagado todo lo que correspondía, ¿cuánto me devolverá Hacienda, sólo el 2% retenido?

No importa la cifra, sino el hecho de que supongo será una menor cantidad que si me hubieran retenido el 11% y en ese sentido es que saldría perjudicado. ¿Es así, o estoy equivocado?

Gracias anticipadas nuevamente.
04/03/2005 15:22
No, a mi modo de ver, estás equivocado.
Es tan sencillo como pensar que hacienda, si te devuelve, solo te devuelve lo que previamente te han retenido. Ni un euro más.
En el caso que planteas te devolverían más, pero única y exclusivamente por la razón de que te habrían retenido más. El importe líquido de tus nóminas hubiera sido menor en caso de aplicar la retención correcta.

Si al final hacienda solo te devuelve lo que te ha retenido, y quedáis en paz ( te devuelve todo lo retenido), que más te da el 2 o el 11??

No se si me explico correctamente.
Saludos.
04/03/2005 15:23
Hola Lucas,
Realmente no sales perjudicado. Si te hubiesen retenido el 11% en lugar del 2% al estar exento es cierto que en la declaracion te devolverían un importe superior, pero ten en cuenta que entonces durante el año 2004 en tu nomina habrias cobrado menos dinero todos los meses, por lo tanto el resultado es el mismo...

Saludos.
16/03/2005 10:56
Ver nuevo mensaje: "La ética del IRPF incorrecto" del día 16/03/05. Gracias.