Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retencion IRPF

5 Comentarios
 
Retencion irpf
03/03/2011 10:20
hola,
en agosto de 2010 he empezado a trabajar con un contrato de cooperacion, hasta el mes de diciembre este incluido no me aplicaron ningun tipo de retencion de irpf, el pasado mes de enero se me aplico el 13% siendo este de (180 eruos) y este mes lo mismo. es correcto¿? porque ahora me estan reteniendo y antes no¿? hay algun error¿?
gracias
03/03/2011 13:07
Hola Txone!
El cálculo de la retención por rendimientos del trabajo se hace por año natural, con lo que en 2010 te tuvieron en cuenta desde Agosto hasta el 31 de Diciembre de 2010. Ahora, al cambiar de año, te han hecho el cálculo desde el 01 de Enero hasta el 31 de Diciembre. Posiblemente esté bien, pero si quieres, mándame el importe bruto anual y el coste de S.Social (de un mes y yo lo multiplico x 12) y si tienes hijos, y te lo confirmo.

Saludos.
03/03/2011 13:36
hola y muchas gracias de antemano.
pero mi pregunta e si es normal que durante estos seis meses no me estubieran reteniendo nada¿?¿

en mi nomina pone:
BASE COTIZACION POR CONTINGENCIAS COMUNES... = 1590,62 ( que supongo que es mi sueldo bruto mensual mas la prorrata de pagas extraordinarias) sobre eso me aplican 4.7% de contingencias comunes,1,6% de desempleo y el 0.1% de formacion profesional.

pero a la hora del descontarme el irpf lo hace sobre una base de 1387,78 y me aplican el 13%.

A.TOTAL DEVENGADO 1387,78 sobre este importe me aplican el 13% de irpf.

LIQUIDO TOTAL A PERCIBIR: 1.105,57

soy soltera, no tengo hijos y tengo 25 años. no tengo propiedades de ningun tipo y vivo con mis padres.


03/03/2011 17:45
Hola Txone!
Estuvieron reteniendo como si fuera un contrato indefinido, y por eso no practicaron retención.

Me faltaban los datos de que tienes 2 pagas extras, pero lo he deducido por la base de Contingencias Comunes que me has dado, y si, el tipo de I.R.P.F. que te están aplicando para el 2011 es correcto, acabo de calcularlo con el programa de la Agencia Tributaria, y es absolutamente correcto.

Espero haberte ayudado.
03/03/2011 19:40
pues si, muchas gracias.
pero entonces es legal hacer eso?¿ y porq cambiaron ahora¿? me va a repercutir en algo¿?
gracias de nuevo
04/03/2011 09:35
Cambiar qué? no le comprendo bien, no han cambiado nada, como ya le expliqué, las retenciones se tienen en cuenta según el año natural. En 2010 por la fecha de inicio de su contrato fueron al 0% teniendo en cuenta que lo consideraron como contrato indefinido, y ahora en 2011, desde Enero a Diciembre, el 13% es lo que corresponde, no ha habido ningún cambio, es lo correcto.

Repercutir?, pues depende del resto de sus ingresos en 2010, pero si ha trabajado en algo más en 2010, en otra empresa por ejemplo, es muy posible que le toque pagar en su Declaración de I.R.P.F., pero la empresa lo hizo legalmente, era Vd. la que en su caso podría haber solicitado que se le retuviera, pero eso es una opción suya que no ejercitó en su momento.

De nada.