Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retencion salarial de pension alimenticia

2 Comentarios
 
Retencion salarial de pension alimenticia
16/01/2010 12:57
Mediante sentencia judicial y de mutuo acuerdo me hago cargo de una pensión por alimentos a favor de mi hija, de 250€ los cuales ingreso en cuenta bancaria. Hace un par de meses, empezaron a descontarme un embargo de salarios por impago de un crédito, y va para mucho tiempo. He mandado dos escritos, uno al juzgado que me ha embargado la nómina, para que me tenga en cuenta mi situación, para que me descuente un 10/15% de dicho embargo, y otro escrito al juzgado que me ratifico la pension alimenticia, para que me la retengan de la nómina, para que la cuantía a descontar el embargo de salarios sea menor. Pero creo que el hacer dichos escritos por mi mismo, no va a ser suficiente, aunque se me aconsejo, tanto en los juzgados como en mi centro de trabajo.(funcionario/interino). Agradecería que alguien me comentara algo al respecto, saludos a todos y felicitar y agradecer a los responsables de esta pagina por el apoyo y sosiego que nos dais en esos momentos de incertidumbre...
16/01/2010 21:15
Tenga mucho cuidado con lo que le aconsejan personas que no conocen el derecho. Los funcionarios de los juzgados efectúan el papeleo pero no son en la mayoría de los casos, licenciados en derecho. Si lo fueran, le habrían informado de que no puede meter esos escritos sin firma de abogado y procurador y que además, el que pague una pensión alimenticia no afecta para nada al embargo de la nómina por el crédito que debe. Es más, si adeudara la pensión alimenticia, puede encontrarse con un embargo por debajo del salario mínimo ya que la pensión de alimentos es la única que puede embargarse por debajo del salario mínimo.
Si el embargo del crédito ya está operando, al meter el segundo escrito, lo que le pasará es que le descontarán ambos.
Consulte a un abogado. Un saludo.
17/01/2010 12:08
gracias por su ayuda, pero precisamente lo que quiero es que me retengan los dos del salario, ya que en administracion me informan de otros casos iguales al mio, y que su programa de ordenador descuenta en primer lugar las pensiones alimenticias y del restante, el embargo del credito, no como ahora, que me retienen el % del total de la nómina, y después tengo que ingresar la pensión alimenticia en la cuenta bancaria de la madre. Lo que si me figuraba es que debia mandar el escrito a través de un abogado, solicitando la mejora de embargo según la nueva ley de 2000, LEC.