Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retencion y declaracion renta

6 Comentarios
 
Retencion y declaracion renta
02/09/2005 22:03
mi caso es el siguiente: en frebrero de 2004 comence a trabajar en un hotel con un contrato de 3 meses. estuve hasta diciembre del mismo año trabajando en el mismo sitio y puesto firmando contratos de 3 meses cada vez que se me acababa uno. mi sueldo es de 961.62 €.cual es mi sorpresa cuando este año me entero de que estoy obligada a hacer la declaracion ya que, aunque era mi primer trabajo y no llego al minimo, habia estado trabajando para dos empresas diferentes!!!pero eso no es lo peor, sino que por lo visto solo me retenian un 2% y me ha tocado pagar a hacienda 654 €. como puede ser, podian retenerme solo un 2, puedo hacer algo, tengo algun derecho a reclamarle algo a mi jefe????. este año sigo trabajando en el mismo sitio pero como fija y me descuentan un 12.
03/09/2005 11:00
Si trabajaste desde febrero hasta final de año inisterrumpidamente Y EN LA MISMA EMPRESA, con ese salario, y salvo que tengas familiares a cargo, tu retención deberia haber sido algo mayor.

Dices que trabajase para 2 empresas ¿en el mismo puesto?. Si se trata de empresas del mismo grupo y que has pasado de una a otra, entiendo deberían haber tenido en cuenta el conjunto de percepciones anuales por parte de amb as empresas en el conjunto del año (y por tanto, te correspon deria mas de un 2%, aunque, al ser contratos temporales sucesivos, lo lógico es que hubieras tenido regularizaciones con cada renovacion de forma que la retencion no seria constante durante todo el año, pero eso es normal y correcto).
Si, aún en el mismo puesto, las empresas no estaban vinculadas entre sí, por ej. contratacion inicial via ETT y luego por la usuaria, entiendo que aquí no tendrían por qué acumularse las percepciones a efectos de base de cálculo de la retención y posiblemente seria correcto en tu caso aplicar el 2%, retención minima para contratos de duracion inferior al año.

Si nos confirmas esta informacion pocdremos contestarte con mayor precisión.

Un saludo
05/09/2005 23:16
En primer lugar, muchisimas gracias por la ayuda. el caso es que es un hotel con dos edificios independientes uno al lado del otro, lo que pasa es que los dueños tenian dos empresas (una para cada edificio) para sus trapicheos. pero solamente hay una recepcion, en la que yo trabajo. asi que yo estuve desde febrero hasta diciembre trabajando en el mismo puesto de trabajo, haciendo las mismas cosas y senteda en la misma silla. supongo que para no hacerme fija me cambiaban de empresa. pero me parece una injusticia que para que ellos ahorrasen dinero, yo haya tenido que pagar esa burrada a hacienda. ¿pueden hacer eso de cambiarme de empresa sin que mi puesto de trabajo haya cambiado en absoluto?¿es correcto lo el 2%?¿tengo algun derecho de reclamarle ese dinero? ah y por si sirve de algo, tengo 24 años, soy soltera, vivo fuera de la casa de mis padres y esta era la primera ver en mi vida que trabajaba. muchas gracias
06/09/2005 09:40
Pilarón, ciñéndome a efectos fiscales (porque a nivel laboral esos "trapicheos" sí podrian tener sus consecuencias), el resultado final es neutro.

Si hubieras estado todo el año en la misma empresa, aunque con contratos temporales sucesivos, te hubieran retenido globalmente más de un 2%. En teoría, te hubieran debido retener una cantidad muy aproximada a la cuota íntegra que te ha salido en tu declaracion (puede haber una ligera diferencia por el tema del redondeo), salvo que hayas percibido otro tipo de ingresos además de los del trabajo.

Ellos no se han ahorrado dinero por ese motivo (el objetivo del "trapicheo" es otro), ya que las retenciones del IRPF te las descuentan de la nómina y las ingresan a Hacienda.

Es cierto que de no haberte cambiado de empresa, posiblemente no hubieras tenido la obligacion de presentar la declaración de la Renta, pero , como ya te he dicho, te hubieran practicado una retencion mayor (y ya hubieras hecho tú el cálculo de si te interesaba o no presentar la declaracion).

De todas formas, y como ya comenté en mi anterior respuesta, si se trata de empresas vinculadas (en este caso está claro que lo están, aunque no sé oficialmente a nivel fiscal, eso dependerá de como se lo tengan montado), deberian tenerse en cuanta el global de percepciones durante todo el año entre las diferentes empresas.

A nivel laboral, has seguido ocupando en realidad el mismo puesto, funciones, etc, por lo que podria defenderse la unidad de vínculo laboral. Aunque ese puede ser un as que, de momento, puede ser recomendable te sigas guardando en la manga, para sacarlo, si es el caso, en el momento oportuno.

Un saludo
06/09/2005 10:44
Pilaron, pagas ahora lo que no pagaste durante el año, siempre los mismos casos, nunca advertis que se os está reducciendo solo un 2% o incluso un 1%, y cuando teneis que pagar, palo y a quejarse.
Le ley establece que para contratos inferiores al año la retención minima a aplicar es de un 2, ellos hicieron mal en no regularizar tus nominas, pero no sietas como que te estan quitando algo que es tuyo, porque Hacienda somos todos.
07/09/2005 20:33
hacienda seremos todos, pero no veo justo que en mi situacion economica, de 11 meses que he trabajado, uno se lo tenga que dar a hacienda.
por otro lado, si se han ahorrado dinero, por que todos mis compañeros cobramos lo mismo, aunque a cada uno nos retengan diferente. de heco, este año me retienen un 12 y sigo cobrando lo mismo.
menuda putada.
08/09/2005 09:47
A ver Pilarón, trata de ser razonable.
Entiendo que para ti, si no lo esperabas, sea una "putada" (con perdón) saldar tus cuentas con Hacienda casi de golpe, al hacer la declaracion.

Pero eso ha sido así debido a que por tu situacion contratual has tenido una retención mucho mas baja que la que corresponde a tu nivel de ingresos anual. Al final tengas el contrato que tengas y dure lo que dure, pagas lo mismo. La diferencia es que si te han retenido a cuenta más, la hacer la delcaracion pagas menos (o incluso te devuelven), y si, por lo ya comentado, en tu caso te han retenido menos, te toca pagar más al hacer la declaracion. Pero insisto en que al final, le resultado es neutro (otra cosa es que uno prefiera que le retengan un poco ma cada mes y luego no le den el palo).

Como tu dices, ahora te retienen un 12% y cobrando lo mismo. Tu lo calificas de "putada". En fin, has de comprender que simplemente sucede que ahora tienes una retencion que, es de suponer, corresponde realmente a tus ingresos anuales. Hasta el año pasado te hicieste la "ilusión" de que ganabas más, pero como ves, era simplemente una "ilusion" y es algo muy común (a mi mi mismo me ha pasado cuando he cambiado de empresa durante el año, incluso son contrato inicialmente indefinido. Hasta final de año me retienen poco ya que la empresa solo considera los ingresos desde mi incorporacion hasta final de año. Luego, en enero, consideran todo el año y mi retención, como es lógico sube y cobro menos. Pero eso es correcto, ya estoy mentalizado y no tengo la sensacion de ganar menos, simplemente que durante unos meses he disfrutado de un liquido de nómina mayor, pero debere guardar un rinconcito, porque si realmente he trabajado el resto del año luego sé que me tocará pagar al hacer la declaracion)

Un saludo y ánimo.