Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retenciones IRPF Paracticadas con Error

2 Comentarios
 
Retenciones irpf paracticadas con error
15/12/2009 13:41
Necesito que alguien me pueda echar una mano en esto.

Durante el año 2009 he realizado los cálculos de nóminas de una empresa a la que asesoramos.

Hace unos días el programa de nóminas nos envio una actualización para corregir un error que existía en las retenciones practicadas a los trabajadores.

Afortunadamente la mayoria estan bien realizadas, pero hay un caso en concreto en el que la retencion que le hemos aplicado durante TODO el 2009 se queda 75 Euros por debajo de lo que deberiamos de haberle retenido. Lo hemos comprobado con el programa de retenciones de hacienda y nos da el mismo resultado.

Se que la solución esta en subirle el porcentaje de retencion, pero estoy hablando de que inlcuso aplicandole el porcentaje MAXIMO de retencion, se le retiene 75 Euros menos de lo que deberiamos. (Ya se que es una "Chapuza", pero mejor no desviemos el tema por ese camino).

Mi pregunta en concreto es:

¿Pasa algo por haberle retenido 75 euros por debajo en todo el Ejercicio 2009?

Muchas gracias de antemano.
15/12/2009 15:20
Hola Tombo,

Pues creo que la Agencia Estatal puede reclamar a la empresa el ingreso de los 75 € que le has retenido de menos y creo también que suelen sancionar a la empresa con 150 € de multa.
También puede pasar que no se den cuenta y no te lo reclamen, nunca se sabe.
16/12/2009 10:18
La clave está en que el trabajador no realice su delaración con datos diferentes a los aportados por la empresa a Hacienda. El trabajador puede realizar una declaración diciendo que le han retenido esos 75 euros que le debían haber retenido y la empresa sería responsable de ese ingreso y, posiblemente, de una inspección y sanción.

Además, las regularizaciones por errores de los gestores no proceden. En ese caso, lo que procede es retener al tipo correcto desde el momento en que se detecte. A efectos fiscales no existe norma, ni legal ni reglamentaria, que permita efectuar deducción alguna de los ingresos ni a reclamación de cantidades que se deban a retenciones no practicadas en su día.


www.taxland.es