Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retirada de datos personales de página web

4 Comentarios
 
Retirada de datos personales de página web
30/07/2008 02:02
Hola,
Hace un tiempo, 1 año y unos meses, participé en un concurso en una página web en el que envié una fotografía y solicité que se firmara con un nick en vez de con mi nombre real.
Cuando se publicó, el tipo de la web se equivocó y puso mi nombre real, a lo que yo le solicité que lo rectificase y pusiera mi nick. Corrección efectuada.
Pero buscando por Google me encuentro con que en un resultado de búsqueda aparece ese enlace y, pese a que en la página no se lee mi nombre, este si aparece en una zona oculta de la página (es decir, en un metadato de la misma).
Les he solicitado hoy su corrección, pero no he recibido respuesta (aunque se que lo han leido por el tema este de confirmación de lectura). El material lo envié por correo electrónico, y pena, los borré hace tiempo (no pensaba que ya sirvieran para nada).
En el caso en que no me respondan, ¿podría hacerme valer de la LOPD u otra ley por el estilo?. Tal vez no figure en un fichero registrado mi nombre, pero eso en principio no tengo como saberlo.
Gracias por anticipado a los que me respondan.
30/07/2008 02:13
Añado que según las condiciones de la web, cedo todos los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública.
30/07/2008 09:29
Hola Barrotes,

Desde el punto de vista de la Propiedad Intelectual tienes derecho a que se respecte tú derecho moral de paternidad.

Mira lo que dice el artículo 14.2 de la Ley de Propiedad intelectual:
“Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables: […] 2.° Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente”

Así que, aunque les cediste tus derechos de explotación sobre la obra, conservas tus derechos morales sobre la obra (artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual). Además, puesto que cuando le enviaste la fotografía le solicitaste que se firmara con tu seudónimo, deben respetar tu voluntad y por lo tanto puedes exigirle que respete tu derecho moral de paternidad.
31/07/2008 21:51
Gracias Lerkitep.

Yo personalmente tengo una página y si alguien me pide un cambio así lo hago sin mas: sin conocer este aspecto legal, no cuesta nada obrar de buena fe.

Voy a darles 8 días más para que efectúen el cambio.

De todas formas, una pregunta breve. En caso de reclamar otra vez, dado que no tengo los correos a través de los cuales envié la foto, ¿podrían negarse a cambiarlo dado que no puedo demostrar esta vinculación con la foto?.

Ellos tendrían que tener esos correos, o tampoco... infelizmente no creo que se tenga tan buena fe como he tenido yo en mis páginas.

Gracias!!
08/08/2008 09:01
Podran negarselo. El problema es que si les demandas, eres tu que debera demostrar tu autoria. Estoy seguro que tienes alguna prueba por ahi que pueda servirte, por ejemplo un boceto… ;)