Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retirada de vehiculo por grúa

9 Comentarios
 
Retirada de vehiculo por grúa
05/03/2010 15:53
Hasta que punto es correcto o incluso legal que te retire el coche la grúa cuando está mal estacionado, (concretamente en zona para motos), pero no molesta al tráfico para nada. Era sobre las nueve de la noche y en Montjuich? No es suficiente la multa? Es una zona de teatros dónde no hay suficiente parking y desde luego no pasan taxis ni hay servicio de autobuses. Me gustaría reclamar pero con algún fundamento. He intentado buscar el reglamento de las grúa municipal en Barcelona pero no lo he encontrado
07/03/2010 08:48
Si puedes aclarar alguna cosa. Dices que no molesta nada, en mi opinión no es cierto, molesta o puede molestar a las motocicletas que quieran estacionar en el aparcamiento reservado para ellas, de la misma forma que molesta una vehículo estacionado en una plaza para minusválidos o en un vado permanente. Nunca molesta si nadie se siente molestado, pero si puede molestar, por lo que la retirada del vehículo es legal, en mi parecer. ¿Por qué dices que no molesta?.

Un saludo
07/03/2010 12:18
Digo que no molesta, porque estaba completamente vacío, era de noche, y además cuando volví seguía completamente vacío, estaba en la montaña de Montjuich y las motos tenían un montón de sitio para aparcar donde yo lo dejé y enfrente, lugares que también estaban completamente vacíos. Me pareció de muy mal gusto y peligroso por parte de la policía dejarme sin coche de noche en Montjuich sin posibilidad de coger ningún tipo de transporte porque no lo había y teniendo que bajar andando y sola. Supongo que tu eres motorista.
07/03/2010 12:38
Supones bien, soy motero. Y creo que tengo derecho cuando circulo en motocicleta a que existan estacionamiento reservados para las motos, porque no es la primera vez que por no existir tales estacionamientos, y haber aparcado correctamente entre turismos, tengo que recoger la moto del suelo porque algún buen conductor al salir, golpea la misma y no tiene ni la delicadeza de dejar una nota para poder cubrir un parte (que para eso están los seguros).

Si tú vas andando por la acera y una moto está estacionado en la misma, obligando a los peatones a bajar de la acera o a parar porque no queda espacio suficiente para caminar por la misma, pues te quejas, y con razón. Si la policía se lleva la moto sea la hora que sea, pues tendrán sus razones y además sustentadas en una base legal que todos tenemos que cumplir. Si no cumplo, tengo que asumir las consecuencias, aunque me parezca ilógico. Dicen que donde termina la lógica, comienza la ley.

De todas formas, no hablas de un pueblo de montaña alejado del mundanal ruido, hablas de una ciudad, existen los taxis, y los taxistas también comen.

Te puede parecer injusto lo que te pasó. Pero podrías haber estacionado correctamente y no tendrías que lamentar la situación que tú provocaste, no fue la policía la que la provocó.

En un viaje de trabajo, visitando a un amigo, estacioné en el vado permanente que este tenía para el acceso a su garaje (exclusivo de él), es una vivienda unifamiliar. Después de cenar, y cuando me dirigía a mi hotel, me encontré con lo mismo que tu, la grúa se había llevado el coche. La explicación del hombre del depósito fue clara, breve y concisa. En un vado permanente no puede estacionar nadie, ni la persona que lo paga, está prohibido estacionar y esta prohibición no excluye a nadie. En un estacionamiento reservado para motos, lo mismo, está reservado para motocicletas, sea la hora que sea y existan motos en esa ciudad o no existan ese estacionamiento no puede ser utilizado por otros vehículos. Seguro que por la acera tampoco había peatones, y por eso no da derecho a las motos a circular por la misma. Estacionar en una zona reservada para determinados usuarios es una infracción grave, y el vehículo que incumple puede ser retirado por la grúa.

Esta es mi opinión. Por supuesto que la tuya será diferente, pero donde acaban tus derechos empiezan los de los demás. Si quieres reclamar, puedes, pero la legislación no está de tu lado.

Un saludo.
07/03/2010 14:32
Pues no sé donde estaría ese servicio de grúa tan eficaz, porque a mí me ha pasado lo mismo en el vado de mi casa, no con un amigo sino con un coche desconocido y la contestación del servicio de la grúa fue que no estaban para servir a particulares. Así que te puede pasar una cosa y la contraria y parece que la ley se interpreta según el pie con el que se levanta el policia de turno. Y debo decirte que en los aparcamientos para motos ponen multas, que yo las he visto pero no retiran el coche. Si quieres puedes hacer la prueba de intentar coger un taxi por la noche en Montjuich (o en cualquier sitio en Barcelona) y de cada diez intentos te aseguro que pierdes en nueve veces. Puedes contarme lo que quieras y me parece muy bien que seas tan legal y tan estupendo, pero si esto no es afán recaudatorio que baje dios y lo vea. O es que también además de motero eres familiar del alcalde?, o policía?
07/03/2010 16:50
Ese servicio de grúa tan eficaz estaba en San Sebastián, a mi me pareció de todo menos eficaz, ahora bien, el que había incumplido era yo, no el policía o el gruista. A la respuesta del servicio de grúa, que ellos no están para servir a particulares, es totalmente cierto. La grúa trabaja por contrato para el ayuntamiento, por lo que solo realizan servicios para ellos (puede ser que sea propiedad del propio ayuntamiento). En el caso que describes, tienes que llamar a la policía, no al servicio de grúa. La policía ya se ocupará de llamar a la grúa.
Parece ser que a veces, también retiran el vehículo en los estacionamientos para motos, o no? Los servicios de taxis, están regulados por la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, y tienen que garantizar un número de servicios. Además de esta regulación, existe una regulación de licencias urbanas para taxis, que si regulan fehacientemente los servicios que han de prestar, y los vehículos mínimos que han de estar de servicio en cada turno horario. Estos servicios, disponen de hojas de reclamaciones que se pueden cumplimentar con los asuntos que creamos oportunos.

No soy tan legal ni tan estupendo, pero la edad hace que uno se tranquilice y se tome la vida de otra forma. Ya no se tiene tanta prisa ni tanta urgencia, como para dejar estacionado un vehículo en un estacionamiento para otro tipo de vehículos, con la excusa de que no hay aparcamientos cercanos. Si no están cerca, pues los habrá un poco más alejados. Camino un poco, y seguro que el cuerpo me lo agradecerá, y si además evito que me pongan otra multa, que ya he pagado muchas, pues mejor que mejor.

Ni soy familiar del alcalde ni policía, aunque no estaría mal ser familia del alcalde y policía, para trabajar desde casa en lugar de chuparme retenciones todos los días, y pagar multas por estacionar incorrectamente.

Cuando tienes un coche en un vado y te molesta, llamas a la grúa (hay que llamar a la policía) y te molesta que no vengan o te digan que no atienden a particulares, pero cuando es tu coche el que se lleva la grúa, es afán recaudatorio. Esto se denomina lo ancho para mí y lo estrecho para el resto. Pues que decirte, escribes diciendo si es legal que retire el vehículo la grúa cuando ocupa plazas reservadas a otros usuarios, pues te digo que sí. Quieres alegar, pues hazlo, como hacemos los demás. Quieres humillarme a mí, o meterte con mi forma de pensar, pues hazlo. Tú abres un hilo, yo respondo. Tienes todo el derecho del mundo a exponer tu opinión ante la mía al igual que yo a exponer mi opinión ante el tema por ti planteado.

Para recurrir con fundamento, no te hace falta localizar la ordenanza municipal de circulación, puedes hacerlo con referencia al reglamento general de circulación o a la ley de seguridad vial, puesto que las ordenanzas municipales no pueden ir en contra a lo que digan las leyes estatales.
El artículo 71 apartado f de la lsv dice que se podrá retirar el vehículo por parte de las autoridades “Cuando permanezca estacionado en los carriles o partes de la vía reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios”, creo que este es tu caso. Si crees que los agentes en base a este precepto, han actuado mal, recurre y suerte.

Un saludo
07/03/2010 19:54
Me hace gracia la alusión que haces de la edad, ni te imaginas la edad que tengo, te sorprenderías, y es precisamente por eso, porque estoy hasta las narices ya de cumplir la ley a rajatabla, de pagar todo lo que tengo que pagar en impuestos, de que cuando he necesitado a un policía no me han hecho ni maldito caso, ni a mí ni a gente que los ha necesitado porque nunca es su función ni su trabajo, de llamar a la guardia urbana cada noche que niñatos que no hacen la "o" con un canuto no me dejen dormir con sus malditos botellones y que no vengan nunca, que me roben en plena calle varias veces y sea un ¡Ay lo siento pero no creo que encontremos a los culpables ni los objetos robados! Y luego dejando una hora el coche en un sitio que por mucho que te moleste a tí no molestaba a nadie más, porque por lo que veo tu no conoces mi ciudad y no sabes como es el sitio de donde se llevaron mi coche y porque la ley está hecha casi siempre en una dirección y casualmente nunca es la nuestra. y que los reglamentos de los taxis serán los que sean pero por la noche en Barcelona no los encuentras ni llamándolos por teléfono. Y muchas gracias pero yo no esperaba una polémica ni que me dieran lecciones de donde tengo o no que dejar el coche o de si tengo que andar o ir en patinete, porque entre otras cosas tengo edad suficiente para hacer lo que crea conveniente en cada momento y me apuesto a que multas te han puesto más a tí en un año que a mí en toda mi vida. Así que gracias por tus recomendaciones y un saludo
09/03/2010 12:16
Yo creo que aqui en este foro lo que hay que hacer es dar consejos a las personas que tienen problemas legales. No creo que sea oportuno empezar "competiciones" sobre quien es correcto y quien menos ... ni tampoco juzgar si está mal o no lo que ha hecho la persona que pide ayuda.

Mi opinión personal, es que en el caso de la señora de bcn, a policia podria haber tenido un poco más de miramiento al ser de noche, limitandose en todo caso a poner solo una multa. Si es cierto, que habían más sitios disponibles para las motos...podrian haber "cerrado un ojo".
Tambien es cierto, que x ley, si quieren se lo pueden llevar. Si yo fuese el policia, como muxo me habria limitado a poner una multa. Ahora es cierto que en determinadas epocas del año, los ayuntamientos se lucen a la hora de recaudar pasta con las multas. Podria ser el caso de esta señora.
Lo que si está claro, ... es que la policia no tenia ninguna obligación de llamar la grua ... pero si es una opción que ellos barajan en caso de que según ellos el coche molesta. En este caso (pese a que estamos en una situación algo ridicula) la Lay le permite al poli de turno de llamar la grua. Es el que interpreta que el "coche molesta" y da igual que solo ocupe 4-5 sitios reservados a las motos y que queden otros 20 disponibles! Podrian llegar de repente en el medio de la noche una pandilla de 30 moteros y que alguno de ellos se quede sin sitio para su moto... xq supuestamente el coche de la señora le ha quitado el sitio!
Lo que kiero decir es q todo es muy opinable.
Personalmente, no creo que conseguirá que le quiten le multa.
Aunque yo haya sido correcto y legal durante toda mi vida... eso no implica que si al día de mañana x 1ª vez aparque mal o no me ponga el cinturón, la policia tenga que tener miramiento conmigo.
09/03/2010 13:55
Gracias por tu opinión y porque no me des lecciones de comportamiento.
Un saludo
13/03/2010 17:14
he dajado el coche en el poigono industrial camporosso (alcala de henares) que se me estropeo cerca de ahi y la grua me ha retirado.mi intencion era de darle de baja el coche, pero no se donde lo llevo y como puedo darle de baja si tengo que pagar alguna multa y como me he mudado de domicilio no me ha llegado ningun informe sobre el coche . gracias