El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retiran la custodia a una madre tras incumplir 35 veces el régimen de visitas

3 Comentarios
 
Retiran la custodia a una madre tras incumplir 35 veces el régimen de visitas
13/04/2014 18:47
RETIRAN LA CUSTODIA A UNA MADRE TRAS INCUMPLIR 35 VECES EL RÉGIMEN DE VISITAS

abcabcdesevilla / sevilla

Día 13/04/2014

El menor ha tenido hasta el 25 de marzo 77 faltas de asistencia al colegio sin justificar.

Un juzgado de Sevilla ha retirado a una madre la guarda y custodia de su hijo de 5 años después de haber incumplido 35 veces las visitas del padre y por su "actitud obstruccionista" que está "perjudicando seriamente" al menor.

El juzgado de Violencia sobre la Mujer 1, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que la idoneidad de la mujer para seguir ostentando la custodia "ha quedado seriamente en entredicho" a la vista de su actitud en los últimos dos años, pues al "obstaculizar cualquier relación del hijo con su padre revela un absoluto desprecio hacia sus más elementales deberes".

A lo largo de 26 folios, la juez recoge las 35 veces que, desde octubre de 2011, el niño faltó a las citas con su padre en el Punto de Encuentro Familiar, para lo que la madre alegó vómitos, diarrea o lo llevó al médico el día antes.

Un informe de su Centro de Salud recogió que el niño tiene "un estado de salud bueno, lo cual contrasta con la hiperfrecuentación de consultas" y además es un menor demasiado "sobreprotegido, manipulado y controlado" por el entorno de la madre, lo que "incide negativamente en su normal desarrollo social".

Los informes del Punto de Encuentro Familiar denunciaron también la falta de colaboración de la madre, María del Mar G.B., para la normalización de las relaciones con el padre y así, al recoger a su hijo, le preguntaba "¿has llorado mucho?".

Los psicólogos informaron al juzgado de que el niño, cuando estaba presente su madre, insistía mucho en no dar muestras de haber jugando o de pasarlo bien con su padre "y lo que es más importante, su temor a que su madre se enfade si así ha sido", dice el auto.
El incumplimiento del régimen de visitas "se debe única y exclusivamente a la madre" y su negativa a colaborar en el afianzamiento de la relación paterno-filial "está perjudicando seriamente el desarrollo personal" del menor, inmerso en un "conflicto de lealtades".

La juez, por tanto, otorga al padre José Manuel F.A. la guarda y custodia, establece un régimen de visitas para la madre y la obligación de ésta de colaborar con 300 euros mensuales a la manutención del niño.

El abogado del padre, Manuel Pérez Peña, ha recordado a Efe que este mismo juzgado archivó en 2012, por falta de pruebas, siete denuncias de María del Mar contra su exmarido, entre ellas una presunta agresión sexual que no desveló hasta seis meses después de su primera denuncia.

Ahora, el auto recoge que "ante la falta de un compromiso serio y verosímil de la madre para cambiar de actitud" y dada ineficacia de las multas y apertura de diligencias penales, es "imprescindible" que el niño "salga del núcleo tan cerrado en que se encuentra, por su propio bien y futuro".

La situación actual del niño "no es la deseable" y "necesita un cambio en todos los aspectos", pues tampoco puede desarrollar sus habilidades sociales ya que, en el presente curso, ha tenido hasta el 25 de marzo 77 faltas de asistencia al colegio sin justificar.

Además de otorgar al padre la guarda y custodia, la juez establece que no se ampliará el régimen de visitas de la madre hasta que no se someta a tratamiento en la Unidad de Salud Mental, se acredite "el seguimiento efectivo de la terapia" y tenga un informe favorable.

http://sevilla.abc.es/sevilla/20140413/sevi-retiran-custodia-madre-tras-201404131243.html
14/04/2014 09:56
Y si es el padre el que incumple 200 veces el régimen de hisitas que pasa?? Te lo digo yo..NADA
14/04/2014 16:17
Madre40.

No nos deberíamos quedar con el titular de la noticia, que simplemente es eso, un titular, y leer el resto de la información. Y no creo que se trate tampoco de una cuestión de padre o madre, sino de la mejor protección del interés del menor.

El régimen de estancia y comunicación, término que prefiero al de régimen de visitas, se establece en sentencia judicial de separación o divorcio, como un derecho-deber de aquel progenitor no titular de la guarda y custodia del menor.

Es evidente que el incumplimiento de ese régimen puede ser debido a muchas y a diferentes causas, y también la responsabilidad del mismo puede ser imputable a uno u otro progenitor, según el caso. Y en de la noticia enlazada, la responsabilidad recae en quien ostenta la custodia, en este caso la madre, pero no se debería olvidar que ese no parece ser el único motivo por el que se produce el cambio de custodia.

Por lo que insistiendo en lo dicho, en relación con lo que usted se pregunta y responde, lo que le tenga que pasar a un padre o una madre ante el reiterado incumplimiento de esa obligación establecida en la sentencia judicial, previa denuncia, dependerá del caso concreto y de las circunstancias del mismo.

Un saludo.
14/04/2014 18:07
35 incumplimiemtos han hecho falta para que le quiten la custodia, ejemplo edificante para las incumplidoras.

Si a la tercera vez que se incumplen los regimenes de visitas sin motivo justificado les quitaran las custodias, iban a andar mas derechas que una vela. Pero como aqui todo vale..... pues asi nos va.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal