Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retirar una denuncia por impago de pensión de alimentos

3 Comentarios
 
Retirar una denuncia por impago de pensión de alimentos
13/01/2014 13:53
Mi pregunta es la siguiente: Le puse a mi ex marido una denuncia por impago de pension de alimentos y ¿Podria retirar la denuncia por incumplimiento de pagos de pension?
14/01/2014 03:21
Hola:

Me temo que no, es un tema que afecta a menores y se actúa de oficio. Los progenitores no pueden negociar derechos que no les son propios en tanto son de terceros, los hijos comunes.

Quizás, como estas denuncias pasan antes del juicio por una vista previa en la cual se determina si procede o no seguir el enjuiciamiento en sí, básicamente se determina la existencia de dolo o no, pueda convencer al juez para que no siga con el procedimiento en dicha vista previa, es probable que sí, aunque yo no soy el juez que verá la causa.

Si su ex no paga porque no puede en realidad, suele ser lo más normal en esta España, no se preocupe, en ese procedimiento previo van a descartar su denuncia.

Si existe dolo y así se determina en la vista previa me temo que no va a parar el proceso.

Si usted ha denunciado en falso, su ex si paga, a usted le puede caer la del pulpo, en principio, en realidad hasta lo dudo. Por este caso he pasado yo, pagando se me denunció, como trabajo y resido fuera del país no pude contestar a los requerimientos del juzgado, vamos, ni pensar semejantes actuaciones. Cuando me enteré, por mi hermano, vía telefónica casual, tenía ya encima orden de búsqueda y captura. Mi hermano en España consiguió que se anulara la orden de búsqueda y captura y el aplazamiento de la vista preliminar hasta que yo retornara a España. Cuando llegué a España se me adjudicó abogado de oficio momentos antes de la vista, esto genera una indefensión clara, pero era igual, portaba pruebas indubitables. Ahí me despaché a mi real gusto con la jueza en cuestión, el estado español y la santa madre que parió a ambos. Ante mi discurso, bajaron la cabeza todos los presentes, jueza, secretaria judicial, mi abogado y demás personajes circundantes. Y no pasó nada, ni he recibido nada al respecto, no quise tampoco tirar de la manta, no tenía tiempo que perder en España en esos momentos.

Por cierto, no era la primera denuncia por tal concepto y en otra vista previa el abogado defensor que se me proveyó, lo conocí 5 minutos antes de entrar a sala, llevaba una borrachera de padre y señor mío y le tuve que decir, tú no hables que me pierdes, ya hablo y presento pruebas yo. Así lo hice, menos mal que el juez en cuestión me dejó hablar en representación de mi letrado de oficio, dado el apreciable estado de “paposidad” del mismo, con un olor a tintorro que tiraba para atrás.

¿Qué tiene que ver esto con su caso? Mucho, más de lo que se imagina, el grado de cachondeo, cuando no un comportamiento mucho más grave, prevaricación muy documentada incluida, reinante en el poder judicial es impresionante. También le afecta a usted, aunque sea mujer.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
14/01/2014 08:51
Entiendo que si comunicas al juzgado que ya se ha procedido al pago y deseas retirar la denuncia no haya ningun problema. Hablo un poco de memoria porque no lo recuerdo exactamente, pero creo que el incumplimiento del pago de la pension de alimentos no entra dentro de los delitos perseguibles de oficio, pero, repito, hablo de memoria...
01/11/2019 21:53
marhav
Hola se puede retirar una denuncia mi ex marido me está pasando la manutención ahora