Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retornar en situación de irregularidad

6 Comentarios
 
Retornar en situación de irregularidad
09/11/2011 19:28
Hola,
Soy chilena, llevo 5 años en España, de los cuales tuve 3 años permiso de residencia y trabajo y 2 años de permiso de residencia. Ahora me encuentro en situación de irregularidad, porque no tenía los requisitos para renovar mi permiso de residencia, así que ni siquiera intenté renovarlo (caducó en septiembre).
Me habían dicho que uno estaba dentro del margen de la legalidad por 3 meses después de que caduca tu permiso, ¿es cierto?
Otra cosa, y sólo para cerciorarme, ¿puedo viajar dentro de España con el permiso caducado?
Mi siguiente pregunta es, pretendo retornar a Chile pronto, y quisiera saber si tendré algún problema en policía y en el aeropuerto, a la hora de viajar, al tener el permiso caducado. Mi intención no es volver, estaría retornando a Chile. Entonces tenía la esperanza de que por ser mi retorno, no me hicieran problemas. ¿Es así?
Muchísimas gracias, espero vuestra respuesta.
17/11/2011 11:13
Hola,

Puedes aplicar a la renovación de tu tarjeta pasados hasta 3 meses después de que esta se vence, lo único es que podrían imponerte una multa por ello.

De poder viajar puedes, pero si te hacen algún tipo de control en un aeropuerto o porque te pare la policia, podrías tener problemas.

Sii vas a retornar a Chile con intención de no volver, no pasa nada en el aeropuerto, en tal caso el problema lo tendrías cuando fueses a retornar.
17/11/2011 11:49
Ninguna clase de problemas vas atener, puedes regresar a tu pais sin contratiempos, eso si, debes tener el pasaporte vigente para poder viajar, te recuerdo este es el documento de viaje válido.
17/11/2011 13:45
Muchas gracias a los dos, habéis sido de gran ayuda. :)
18/11/2011 05:59
Hola.

La salida voluntaria de territorio español, hallándose en situación irregular, no conlleva sanción alguna (a lo sumo, dependiendo del caso, una amonestación verbal que pueda realizar el agente que controla los pasaportes, pero nada más).

Por otro lado, puede salirse de España con documentación defectuosa o incluso sin ella, siempre y cuando se acredite debidamente la identidad de la persona (esto es lo que dispone el Reglamento de la Ley de Extranjería, en lo relativo a la salida de España).

Para ingresar en su país, debe hacerlo con los documentos idóneos. Si bien el pasaporte es el documento de viaje por antonomasia, el hecho de no tenerlo o tenerlo caducado, no constituye un impedimento para que una persona que es nacional de un Estado pueda ingresar en el territorio de ese Estado (problema que sí tendrían, en cambio, quienes no son nacionales de ese Estado, si es que no existe algún convenio que permita el cruce de fronteras con documento distinto al pasaporte), ya que, al menos en Occidente y en países donde rige el Estado de Derecho, los nacionales del Estado tienen derecho a entrar y salir libremente del territorio de su país y a regresar a su país.

Un cordial saludo.
18/11/2011 11:15
Esto me confunde, pues se de personas que en Barajas, por ejemplo, no los han dejado salir a pesar que iban a su pais al tener el Pasaporte caducado, de acuerdo a la respuesta de Conde me da la impresión que es algo que esta sujeto al poli, en el sentido uno son mas exigentes que otros. En cuanto a la llegada al país de origen, si es verdad que puede hacerlo con documentos caducados.
18/11/2011 12:32
Ya, pero yo tengo mi pasaporte VIGENTE. Es sólo el NIE el que está caducado. Finalmente lo que hice, sólo para estar más segura, fue solicitar la residencia permanente, así tengo la copia del formulario de presentación como resguardo. En caso de que me llegaran a preguntar algo.