Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retraso en el cobro del complemento a mínimos

3 Comentarios
 
Retraso en el cobro del complemento a mínimos
29/01/2019 03:25
Hola!
Mi duda es la siguiente, agradecería que alguien me la pudiera aclarar;
Tengo una Pensión de Orfandad Absoluta que empecé a cobrar el año pasado (2018), y al mismo tiempo también empecé a cobrar un complemento a mínimos, para complementar mi pensión de orfandad hasta llegar a la cuantía mínima establecida por Ley, ya que mi pensión no llega al mínimo previsto.
Pero el año pasado a consecuencia de haber malvendido un piso, pero pasarme de los 7.100 y pico Euros que permite la Ley, tuve que devolver el complemento a mínimos de todo el año, pero lo pagué de una vez y ya recibí la carta de la Seguridad Social diciéndome que la deuda había quedado cancelada.
El tema es que este mes de enero aún no se me ha incluido el importe de este complemento a mínimos, y me gustaría saber cuando volveré a cobrar ese complemento y no estar con esta incertidumbre con la que estoy, supongo que también me pagaran los atrasos del complemento a mínimos desde el 1 de enero de este 2019.
Ya hice las dos declaraciones de ingresos para el complemento a mínimos, la del año pasado comunicando las rentas de la venta del piso, y la declaración de este año 2019, donde calculo que no habrá ninguna ganancia, por lo tanto 0 Euros. Y por lo tanto ese complemento lo debería volver a cobrar muy pronto, al menos teóricamente.
En fin, si alguien me puede ayudar se lo agradeceré mucho!
Saludos! :-)

REUSKING
29/01/2019 12:25
reusking
Hola. Para ver cuál es el estado de la tramitación de tu solicitud de complemento a mínimos, no te queda otra que contactar con la Seguridad Social, por cita previa mejor. Saludos.
29/01/2019 16:22
Txank
Hola Txank!
Muchas gracias por tu respuesta, pero lo de solicitar cita previa ya lo he hecho en dos ocasiones y me han dicho que puedo tardar de 1 a 3 meses en volver a cobrar ese complemento a mínimos, y que si veo que tarda que lo vuelva a reclamar.
En cambio, en cobrar las cantidades indebidas las cobraron muy rápido.
Teóricamente la Seguridad Social cuando ve que la cantidad no llega al importe mínimo te la complementa y no haría falta decir nada, pero tengo mis dudas sobre ese aspecto, teóricamente el próximo mes de febrero ya se deberían dar cuenta, porque ahora en enero tienen mucho follón en el INSS.
Descarto que la Seguridad Social esperé a mi Declaración de Renta de este año para cruzar los datos con Hacienda, eso es cuando no se comunican los importes indebidos al INSS y esperas a que lo detecten ellos, además devolví todo el complemento a mínimos del año pasado 2018, eso significa que este año 2019 lo debería volver a cobrar con normalidad.
Lo que si he hecho es preguntar por email a la atención al cliente del INSS, a ver que me responden, cuando lo hagan lo diré por aquí.
Saludos y muchas gracias de nuevo Txank! :-)
07/10/2019 02:02
reusking
Hola a tod@s!
No me acordé de decir por aquí lo de volver a recuperar el complemento a mínimos, y aunque tarde lo comento ahora, por si hay alguien que se encuentra en mi misma situación.
Como iba diciendo, cuando te pasas de unos ingresos extras de unos 7.000 y pico Euros un año en concreto, te descuentan el complemento a mínimos de ese año en cuestión, y luego aproximadamente a los 3 meses del año siguiente vuelves a percibir ese complemento a mínimos.
Conmigo fue así, tardaron 3 meses, me imagino que todos estos procedimientos y trámites ahora que está todo informatizado, deben ser automáticos.
En fin, espero que mi explicación os haya servido de ayuda, saludos!