Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retrasos reiterados

8 Comentarios
 
Retrasos reiterados
08/05/2023 11:52
Buenos días, aún siendo consciente de que hay casos más sangrantes… necesito consultar una cuestión. Hace más de 15 años de mi divorcio. Y mi ex nunca ha “aceptado” el pago de la pensión. Tuve que ejecutar la sentencia porque no la pagaba. Es alto funcionado en sanidad luego no tiene excusa ninguna en cuanto a que no le llega. Simplemente intenta ahogarme económicamente. Todos los meses pasa la pensión tarde, cuando quiere y con importes que se saca de la manga con lo que va arrastrando deuda.
Estoy muy cansada de esta situación porque a mí me genera mucha incertidumbre. Mi sueldo (bajo) también lo cobro tarde y el banco pasa todo a primeros de mes. Considero que esto no tengo porqué aguantarlo. Hay una sentencia que dictamina determinadas cosas y se la pasa por debajo de la pata y no porque no pueda. El tema del régimen de visitas también sin comentarios.
Mi pregunta es, ¿puedo reclamar por vía penal los retrasos reiterados en los pagos?
Muchas gracias.
08/05/2023 14:54
La vía penal es una posibilidad, pero aquí lo que es posible y recomendable hacer es tener listo al abogado de confianza y al ser la práctica reiterada y a mala fe, a cada impago (por un solo día que sea, o un céntimo que falte), demanda, y cuando le vayan cayendo las costas una tras otra que le cuesten más que la propia pensión se lo irá pensando mejor.
08/05/2023 16:34
Gracias por contestarme. Hasta ahora he ido por la vía civil y ejecuté la sentencia por impagos de meses completos y los intereses y las costas que se acumularon fueron importantes pero sólo logré dos años de ingresos el día 5 a última hora y vuelta a empezar. Ingreso el día 7, el mes siguiente el 12 “ay perdón, ahora mismo hago la transferencia” y nada, el día 22, importes sin actualizar el ipc, importes incorrectos… “madre mía qué cabeza la mía, enseguida lo hago” y mentira… Tomadura de pelo total y absoluta. 15 años y no se le pasa y eso que ha rehecho su vida con otras personas… En fin.
Al final, es lo que tocará hacer.
08/05/2023 21:05
Husti
El tema penal no se lo van a aceptar si va pagando mal y tarde, ahora sí ahora no, ahora el día 01 o ahora el 15. Solo puede denunciar penalmente cuando no cobra la pensión unos 3,4 meses seguidos en el tiempo. Si no es así, es un tema civil.
09/05/2023 08:00
Disculpa,voy a ser más exacto ahora que me han informado bien. Penalmente se puede denunciar el impago si dentro del mismo año hay impago de pension al menos dos meses. Y también es impago si ingresa menos de la cantidad durante dos meses. También a parte de dos meses, pueden ser 4 meses alternos,osea un mes si otro no un mes si otro no también es impago por tanto se puede denunciar penalmente.
09/05/2023 08:28
Sí, la vía penal es posible aunque habría que ver en detalle los retrasos, si encaja o no. Pero igual que la primera vez le tocó pagar costas, si sigue igual pues que las siga pagando, y que le salga mucho más caro no pagar que pagar como toca. No te esperes a tener retrasos acumulados (siempre que no sean cosas muy puntuales, si es reiterado, digo), en cuanto tengas uno o dos, otra demanda. Si al final el abogado lo paga él.
09/05/2023 08:34
espumademar
Sí, eso tenía entendido… Todos los meses es igual… Ya no deja de pagar un mes entero pero “se le olvida” pagar y se inventa los importes.

Gracias
09/05/2023 08:37
paquito xocolatero
Ya. Lo paga él. En cuanto tenga un hueco preparo todo y me voy al abogado. He intentado que sea por las buenas pero con este chico es imposible. No se cansa. ¡Muchas gracias!
12/05/2023 00:07
Una cosilla, veo que en la vía penal la denuncia es también ante la policía y tiene que interponerla un abogado? Lo digo porque ahora con las huelgas es difícil…