Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retribución flexible - Guardería

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
29/07/2014 19:27
Antes de la fecha estaban exentos por lo que al hacerlo desde la nomina podías llegar a desgrabar hasta un 20% del total del salario en especie que podía llegar a ser del 30% este ultimo 10 % si grababa, pero como este gobierno solí da palos al obrero pues lo cambiaron y ahora el salario en especie del cual una parte estaba exenta, por ej el Km creo que eran 17 ctm por Km en la actualidad cotiza desde el primer ctm por tanto el seguir con ese cto con sodexo si además por gestionarlo se llevan un ctm les están penalizando aun mas o al menos cesó les pregunte mediante e-mail y no obtuve respuesta, por lo que a mi entender blanco y en botella, usted que si tiene cto con esta entidad de ámbito privado pidales que le hagan la demostración para ver si sigue siendo rentable que a mi entender ya no lo es.
Mire casualmente yo conocí o acudí a una conferencia de esta gente en septiembre del año pasado y plantee instaurar salario en especie a mi empresa viendo la rentabilidad y estaba en negociaciones con la misma para informar a los trabajadores y llegamos al ppio de acuerdo para instaurarlo a primeros de año cuando casualmente en diciembre salto la noticia fe que el salario en especie tributaria así que se jodió la cosa.
SMO
29/07/2014 14:19
La novedad es que cotizan a la SS, pero creo que exentos de IRPF ..... No??
29/07/2014 13:24
Sodexo como entidad privada pondrá en el cto que usted realice con ellos o con la empresa las condiciones del mismo, desde aquí y salvo que alguien esté o haya contratado dicho, (llamemosle seguro), no podemos saber que decirle.
Por otra parte, los cheques restaurante, guardería tiques desplazamiento y seguro médico ahora tras la reforma del 22 de diciembre del año pasado cotizan por IRPF así que creo que ya esta parte de salario en especie ya no esta exenta que era una de las ventajas fiscales que se tenían antes pero creo que ahora ya no suponen ningún beneficio, es mas si le cobran por la gestión un 1% encima esta usted pagando demás, (conste digo creo no lo tengo muy claro, pero es que yo les mande un SMS preguntándoles si desde la reforma fiscal si seguían teniendo exenciones por ese salario en especie y no me contestaron).
SMO.
29/07/2014 12:10
Buenos días.
Yo tengo el cheque guardería de Sodexo, y a la guardería le cobran el 1% (y que me lo cobra a mi después), pero es que, en mi nómina aparece descontado en una línea el cheque guardería, y en otra línea otro 1% de Comisión. Es decir, Sodexo se lleva un 2%.... Eso debe ser así?..Cobra a las dos partes?
Un saludo y muchas gracias.
21/09/2011 22:54
ya, pero ese no es tu problema. Si anuncia que recoge tickets, los debe acpetar tal cual, y en su caso si no le interesa nadie le obliga a aceptarlos.
21/09/2011 22:04
Nando tienes razon a lo que ella se referia es a la comision del 1% IVA, pero no supo explicarse bien, porque mira que le pregunte y ella me dijo en mas de una ocasion que le ingresaban el total del tiquet menos el IVA. que llamo a la empresa para informarse y que le dijeron que eso era el IVA, bien no se lo tendre en cuenta a lo que ella se dedica es a los niños y de contabilidad nada de nada.
Gracias a todos
18/09/2011 02:30
se lo pones muy clarito:
he llamado a la empresa de lso tickets y me dicen que lo quereis hacer es ilegal, por lo que, o me los coges desde ya o cambio de guarderia!!!
18/09/2011 00:11
a ver, tengo que ir hablar con ella, no se si lo conseguire o tendre que canviar al peque de guarderia. Mira que estoy contenta en todo, pero que me quieran tomar el pelo, no me mola nada!
17/09/2011 15:55
no les pagues nada!!!!
Si n les interesa el tema tickets que se salgan de la promocion, y si lo aceptan que acepten todas las consecuencias.
Es como si tienes un vale regalo de una entrada de cine y el del cine dice que le pagues el IVA, el desgaste de suelo, etc.
17/09/2011 10:28
buenos dias,
gracias por contestar tant rapido, o sea te consta que lo hacen varias guarderias?
Entiendo tambien que la empresa de los tiquets se lo paga todo el IVA tb, menos la comision, que eso lo entiendo perfectamente y no me importaria pagarselo.
16/09/2011 18:31
¿el banco le descuenta el IVA???

Imagino que se referirán a la comision que aplica la empresa proeveedora de los tiquets.
Y es que el negocio de las empresas que emiten estos tiquests está ahi, en que la empresa les paga 100 y luego cuando la guarderia les liquida los tioquets, a ésta le pagan 95 (me invento las cifras. no sé qué comisión exactamente aplican pero trabajan así.
Bueno, viven de la comisión y de la tesoreria, claro (la empresa les pagara los tiquets, y pasará un tiempo hasta que, a su vez, y con el descuento comentado, ellos liquiden a la guarderia).

Pero el que pretendan repercutirte a ti ese coste, aunque me consta que es relativamente habitual, no es muy ortodoxo.
Es como si tienes tambien cheques restaurant, que funcionan exactamente igual (de hecho, las empresas proeveedoras suelen ser las mismas), el restuarante intentara cobrarte de mas el importe que luego la empresa de los cheqyues restaurant les de a descontar a ellos cuando se los liquiden.

Saludos
16/09/2011 16:41
Hola a todos,
A ver si alquien pude solucionar una duda que tengo. Tengo tiquets guarderia, todavía no los he hecho servir, debido que en la guarderia de mi hijo me dicen que cuando ella presenta los tiquets en su banco le descuentan el IVA y que me tengo que hacer cargo yo, con lo cual mi beneficio es nulo, es mas pierdo, no entiendo de empresas guarderia, pero seguramente ella debe recuperar ese IVA de algun modo (presentando algun modelo hacienda). Alquien puede orientarme para pode ir hablar con ella. muchas gracias
16/03/2011 21:49
Hola, en situación de baja el trabajador percibe una prestación por pago delegado de la seguridad social. En esta situación yo no deduzco guardería salvo que abone complemento IT y tenga margen para ello. Deduzco solo de aquellos conceptos que como empresa abono directamente.

Un saludo

15/03/2011 17:57
Pero por esa norma, el trabajador va a cobrar dos veces por lo mismo, es decir si le pagan 300 de guarderia (transferencia de la empresa a guarderia) y 200 por seguro (transferencia directa de la empresa al seguro); y luego el trabajador lo va a cobrar mientras este de baja.

De esta forma la empresa paga dos veces no?
15/03/2011 16:25
En esto la norma es bastante clara, cobraría según su base de cotización del mes anterior.
Creo que lo que no tienes claro es que su bruto son 1200, no 700, lo que pasa es que de esos 1200 euros brutos, solo tributan 700.
SALUDOS.
15/03/2011 13:42

Nadie aporta alguna información nueva?

Me urge, gracias
10/03/2011 10:05
Estamos implantando en una empresa este sistema de retribución flexible y surgen la verdad bastantes dudas.
Analizando los comentarios de los compañeros anteriores, me surgen dudas; estos conceptos de retribución flexible no es que esten exentos de IRPF en los limites que establece la ley,sino que no esta sujeto, por lo que es distinto, en cuanto que lo que no este sujeto no va en su certificado de retenciones y no aparece en el modelo 190.

El beneficio fiscal es en cuanto a que se disminuye su rendimiento del trabajo, es decir baja tanto la base como el posible porcentaje.

La duda que planteo radica en lo siguiente, un trabajador con SB 1000 PP EXTRAS 200. Con la retribución pasa a 500 SB 200 EXTRAS 300 GUARDERIA 200 SEGURO MEDICO.
Cotiza por 1200 pero su bruto es 700, si ese mes se pone de baja por AT al cobrar el 75 de los 1200 (los cuales cotiza), cobraria 900 de bruto en vez de 700, por lo que cobraria más; la duda es saber si esto es así o no.

Gracias
15/06/2010 10:17
Hola!

Es genial este foro, he averiguado más sobre los PRF que copn el dpto. jurídico-laboral de la empresa.

Tengo la misma tesitura que Kator. Estamos aplicando un Plan de Retribución Flexible enuna sociedad recientemente adquirida, nos viene de herencia y voy un poco perdida en algunas cuestiones.

Una vez aclarado como se refleja en nómina, es decir, descuenta en la base de IRPF, mi pregunta es como debe reflejarse declararse en Hacienda. Si es una retribución exenta y por eso descuenta de la base de IRPF, debe reflejarse como retribución exenta? ( clave L creo que es..) O como una especie?

Los administradores anteriores no declaraban estas cantidades, al restar de la base, restaba tb en las bases que se declaraba. Mi lógica me dice que esto es incorrecto, exentos o/y en especies, pero son redimientos del trabajo.

¿Cómo debe declararse entonces?

Muchas gracias
Olga
23/02/2009 09:17
Hola, alguna respuesta al respecto. Estamos bajo el supuesto de la aplicación práctica en nómina de la retribución flexible.

Gracias.
20/02/2009 11:34
Hola nuevamente, otra cuestión al respecto. Es preciso declarar como Rendimientos de trabajo en especie el abono de la Guardería en el certificado de retenciones cuando es exento de retención.

Gracias.