Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retroactividad en pensión no contributiva por discapacidad

5 Comentarios
 
Retroactividad en pensión no contributiva por discapacidad
10/04/2018 01:00
En Mayo/2016 fuí a informarme a para poder cobrar una pension no contributiva por discapacidad ya que desde pequeño estoy enfermo y nunca he trabajado ni cotizado.
Me comunicaron que para ello tenia que tener un grado de discapacidad del 65%, en ese mismo Mayo/2016 hice la solicitud, entre el tiempo de esperar, luego reclamaciones, me concedieron un 68% de discapacidad reconocida a Mayo/2016; Ahora a Febrero/2018 que es cuando me ha llegado el certificado de discapacidad reconociendo 68% es cuando he podido pedir la pensión no contributiva, pero me dicen que me pagarán apartir de éste mes y nada de atrasos.....
A quien debo reclamar? Pues entiendo que tengo que cobrar desde Mayo/2018 que es desde cuando me han reconocido el grado discapacidad. No es mi culpa que tarden tanto tiempo en reconocerme el grado discapacidad y darme el certificado retroactivo ahora por fin si no sirbe para pedir la pension con caracter retroctivo.

Muchas gracias.
10/04/2018 04:40
Sinpar2
La pensión se obtiene desde la fecha que solicito la incapacidad y no se porque le piden cierto grado de discapacidad, son cosas distintas de hecho con la incapacidad le reconocen el grado de discapacidad sin embargo con la discapacidad no le conceden el grado de incapacidad.
Por tanto desde que solicito la incapacidad hasta que se la han concedido es el plazo que genera el dcho
SMO
10/04/2018 10:17
Sinpar2
Hola, Desde 2013 ó 215 no me acuerdo, se retiraron los caracter retroactivos en la ley de dependencia, asi que empezara, a cobrar a partir de cuando solicito la dicha pension, saludos
10/04/2018 12:04
Sinpar2
Gracias jamgpreve y Justi1964.

(Para jamgpreve) Lo mio es una pensión NO contributiva que se obtiene por discapacidad, no tiene nada que ver con la incapacidades absolutas ni la invalided permanente , que son las que les dan a las personas que han cotizado, tribunal médico etc....

(Para Justi1964) En éste caso no afecta ley de dependencia, es pensión no contributiva por discapacidad del 65%, la de dependencia es una paga complementaria a ésta y beneficios que podría pedir más adelante si no pudiera cuidarme solo por ejemplo, pero es otra cosa

La verdad que sigo buscando jurisprudencia en internet, pero solo he encontrado que fueron a juicio porque no les daban el grado suficiente para alcanzar la pensión no contributiva, el juez en esos casos si resolvía positivamente el 65% de discapacidad, dictaba sentencia de que el grado del 65% fuera concedido a fecha de solicitud del grado de discapacidad y a cobrar desde ese entonces la pensión, por tanto los atrasos.

Pero claro, yo no he necesitado ir a juicio para conseguir el grado del 65%, lo he hecho con reclamaciones previas, finalmente lo he obtenido despues de luchar 2 años, pero dicen que la pensión "nada de nada de atrasos", que a pagar desde el mes en que me dieron el certificado de grado del discapacidad, que aunque el certificado que les doy es retroactivo es obligatorio para pedir la pension no contributiva.

Por tanto:
Como pido yo la pensión no contributiva antes de tener el certificado de discapacidad siendo éste requisito indispensable para pedirla? Pues si que sino se rechazaría la prestacion por que no tengo ese certificado de grado del 65%.
Viajar al futuro en 2 años coger el certificado y volver 2 años otra vez atrás para pedirla???

Agradezco todo lo que me puedan aportar, en ultima instancia acudiré a demandar, aunque no se a quien, a la seguridad social por no pagarla retroactiva o al departamento de que concede el grado de discapacidad que he tenido que luchar 2 años para conseguirlo y retroactivo.

Creo que es un problema que los juristas no lo comentan en internet y es muy importante.....
18/07/2018 14:58
Sinpar2
Hola Sinpar2, Al final, ¿ te han reconocido y pagado los atrasos? Si, es que si, que has hecho? y si es que no, has demandado? A quién y cómo? Te agradezco mucho la ayuda, porque tengo un familiar que esta en la misma situación que tú y es muy injusto que tarden casi 2 años para valorar y recibir el certificado de discapacidad y que luego no reconozcan y paguen los atrasos.
Gracias y saludos
20/08/2020 23:12
¿Los atrasos son a partir de la petición de PNC, con la copia de haber pedido el grado de discapacidad? o ¿en el momento se pide el grado de discapacidad, con la copia, solicitar la PNC?