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Reunión ordinaria de vecinos, asistencia vecinos morosos, reclamación deuda

17 Comentarios
 
Reunión ordinaria de vecinos, asistencia vecinos morosos, reclamación deuda
29/09/2021 19:44
Ayer hubo junta ordinaria de vecinos después de 3 años, creo, y el motivo fue una reparación de una bajante que el administrador dice que es una reparación privativa y se la imputa a un vecino.

Dicho vecino tiene deuda con la comunidad de cuotas pendientes. Él acudió a la junta sin haber satisfecho la deuda, y quiso pagarla en efectivo al administrador y este se negó. ¿Puede un vecino saldar la deuda en la reunión?
Además, el administrador fomentó que se presentara demanda contra el vecino por no haber abonado la factura de reparación de la avería de la bajante, donde el vecino presentó informe de perito donde se indica que no es privativa la bajante y que le corresponde a la comunidad pagar el arreglo, y el administrador dijo que no y alentó a los vecinos a demandar al vecino, lo cual decidieron hacer, explicando el administrador que si la comunidad perdía la demanda el seguro de la comunidad pagaría costas, y la factura la pagaría la comunidad. El vecino previamente propuso que la comunidad pagara la factura en cuestión.
¿Es normal que un administrador se comporte de esta manera, alentando a los vecinos a demandar a otros vecinos? ¿No debería limitarse a informar o asesorar?
Además, el administrador informó de que se le deben como 4mil euros hace tiempo. Yo creo que es la excusa para que se pueda cambiar de administrador, por un lado, y perfecto para seguir cobrando comisiones de una empresa de reparaciones que él contrata siempre, en exclusiva, sin presentar otros presupuestos. ¿Cómo puede proceder la comunidad para cambiar de administrador?
Gracias por leerme y por cualquier ayuda que se me pueda prestar.
29/09/2021 20:23
Aclaremos las cosas
1 es correcto que el administrador no aceptase coger la deuda, dado que si pierde ese dinero, la culpa será sun. El moroso ha tenido tiempo de abonar la deuda.
En una comunidad mandan los propietarios, y si el administrador insiste en demandar, se puede cortar el tema exigiendo la votación para hacerlo, pero siempre y cuando figure como punto del díaa tratar, si no lo esta, no se puede ni comentar.
Desconozco la ubicación de la averia, pero las bajantes son comunitarias.
Dudo que el seguro abone las costas.
Indica que la comunidad debe al administrador 4000€, dudo mucho que esto sea cierto.
Usted u otro propietario pueden presentar presupuestos, la cosa es que hay que molestarse y trabajar.
Todos los años hay que renovar los cargos, en esa junta si salen mas propietarios que quieren cambio, pues cambio hay
30/09/2021 20:48
jalisco
Muchas gracias jalisco por su respuesta.
Yo soy inquilino y pedí asistir a la junta ordinaria, se me autorizó a ir pero dejándome muy claro que no tenía ni voz, ni voto, lo cual acaté.

Dicho esto, el propietario moroso tiene una deuda con la comunidad y ahora el administrador le imputa la reparación del entronque de su cocina con la bajante de la comunidad, que por avería le metió humedades al vecino de abajo, este dió parte, y al mes mandaron a reparar la avería. El vecino no se enteró de que la repararon y luego se encontró con que el administrador le reclama el pago de la misma. El propietario llamó a su seguro, vino el perito, y emitió un informe en el que indica que la avería pertenece a la comunidad por ser en una bajante, no es una avería de un tubo que pertenezca a la vivienda.
En la reunión el adminstrador insistió en que había que demandar al vecino, incluso ante la propuesta del presidente de abonar la comunidad esa avería, y al final se votó y por mayoría se decidió demandarlo a él por la deuda más la factura de reparación de esa avería, y a otros dos vecinos morosos más.
Hoy he sabido que el administrador ha enviado al vecino la factura de reparación por correo electrónico. Dicha factura puede haberla hecho cualquiera, a mi entender, ya que la emite una persona con nif que nadie conoce que haya hecho nunca reparaciones en la comunidad y tiene un número de factura pero la fecha de factura es un día anterior al día de la reparación. Además, no tiene sello, ni firma, ni la indicación que dice que el justificante de transferencia bancaria es suficiente para demostrar el pago de la misma. Digo esto porque a mí me parece extraño una factura así.

Pregunto por aquí este caso ya que me parece, cuando menos, raro, y aunque soy inquilino no veo normal que un administrador se comporte de esta manera, y ya no digamos los vecinos que deben dinero a la comunidad, que debería de darles vergüenza.
En la reunión, además, el administrador indicó que se le deben 3700 euros de mensualidades que lleva sin cobrar mucho tiempo. También me resulta extraño.

Gracias por sus comentarios.
30/09/2021 22:46
Si la averia esta en el el entronque con la bajante, la avería no es comunitaria, es privada.
Luego indica que segun el seguro es en la bajante.
Como han demandado al vecino sera el juez quien decida.
Si existen propietarios con deudas y que ahora prescriben su reclamación a los cinco años, y la comunidad no lo reclama, ésta es la unica culpable de su no reclamacion.
Que nocozcan a la empresa no es significativo de nada, lo mismo que la fecha.
Firmada tiene que ir, pero eso no indica que nomse halla abonado, ademas existe el cargo bancario
30/09/2021 22:52
Lo que es raro es que la factura lleve NIF cuando al ser empresa deber llevar CIF.
Lo que debería hacer ese propietario es apretar las tuercas al administrador y decirle que va a ir a Hacienda a presentar dicha factura, porque me huele que tampoco llevará el IVA
30/09/2021 23:16
He leido ahora mismo, cosa que desconocia el tema de las facturas sin ser autónomo, por lo cual si es posible lo del NIF.
PEro el IVA SI DEBE FIGURAR.
Por lo tanto lo de Hacienda lo retiro, pero si puede decirle que va a ir a comprobar el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, a ver si ese señor esta inscrito (es obligatorio)
Lo que piensomes que ese administrador no creo que diga de denunciar al vecino y presentar una factura falsa en el juzgado
01/10/2021 09:46
jalisco
En la actualidad hablar del NIF o del CIF es hablar de lo mismo. En el caso de empresarios individuales se trata del DNI, así de simple.
Por cierto, ninguna ley dice que las facturas deben estar firmadas ¿Has visto, por ejemplo, alguna factura de electricidad o teléfono firmada?, imagínate si alguien tuviera que firmar millones de facturas al mes o cada dos meses.
01/10/2021 11:07
Juan S
Pues ahí mi ignorancia, yo pensaba que tenía que llevar una firma o un sello, porque si no cualquiera puede hacer emitir esa factura.
¿Es legal, entonces, una factura con los datos fiscales que no lleve sello ni firma?
01/10/2021 11:10
jalisco
Al parecer, la avería está en el entronque, efectivamente, según se ve en las fotografías que el administrador enseñó en la reunión.

Pero si es una avería privada, ¿no tendría que haber avisado al vecino y pedirle autorización para repararla o en su defecto decirle que la reparara? Porque el administrador dio orden de reparación sin conocimiento del vecino, y posteriormente le reclama el pago de una factura, por otro lado exorbitada.

¿Por qué un administrador deja que la deuda de sus honorarios ascienda a casi 4000 euros? ¿Se puede cambiar de administrador mientras la comunidad le deba dinero?
01/10/2021 16:30
manug
Por supuesto que es legal la factura sin firma ni sello, ninguna ley lo exige. Y no veo qué garantía adicional puede tener una factura por llevar un sello o una firma
01/10/2021 16:35
El diá 22/3 manug realiza la siguiente pregunta:

Fuga de tubería y daños al vecino

Quiero consultar aquí una cosa que me acaba de pasar.
El vecino de abajo me avisa de que tiene goteras en el techo de su baño, supuestamente por culpa de una tubería de mi baño que se habrá picado y está goteando.
Yo tengo un seguro de inquilino y desconozco si cubre este siniestro.
Gracias por su ayuda.

SIN COMENTARIOS
01/10/2021 17:07
jalisco
¿Por qué sin comentarios? Soy inquilino y esa avería fue una fuga en el baño, que ya está solucionada.
Ahora en la reunión ordinaria a mi vecino de puerta le imputan una avería en la bajante general.

No entiendo el SIN COMENTARIOS, ¿estamos jugando a algo y no me he enterado?
01/10/2021 17:23
Pues no se, si no nos cuenta correctamente el problema, o su vecino no lo hace con usted

: es casualidad que en escasos meses a dos vecinos les suceda identico problema.
Y no entiendo para nada su compromiso con la comunidad siendo inquilino, que hasta le admiten en las juntas
01/10/2021 18:11
jalisco
En ningún caso es el mismo problema, mi problema como inquilino fue una fuga en el baño y yo no sabía cómo proceder, y ante la ignorancia pues me gusta aprender.

Y como estoy decidido a aprender estas cosas de la comunidad, he solicitado ir como inquilino a la reunión para ver cómo se mueven los vecinos y me he encontrado con el problema que tiene mi vecino de puerta, que me enseñó, y yo sin entender pues intento aprender para ayudarlo ya que él no da crédito a que le imputen una factura de unos trabajos que él no autorizó a realizar.
Y el proceder del administrador es, cuando menos, poco ortodoxo.

Y si me admiten en las juntas será porque otros dos pisos, también alquilados, sí fueron a las juntas anteriores, me enteré en esta junta. Así que ya que vivo ahí, me quiero enterar de cómo se mueven para evitar dimes y diretes. La vecina de abajo dijo cuando hubo la fuga en mi baño, que yo había dejado abierto un grifo, por ejemplo, y así les va a los propietarios que tienen un desastre de comunidad.

En escasos meses NO ha sucedido el mismo problema, si usted lee atentamente mi mensaje de entonces y mi mensaje de estos días, y me aceptan en la junta al igual que han hecho con otros inquilinos, dejándonos bien claro que ni voz ni voto.

Y si bien le agradezco sus comentarios, también le agradecería que, antes de sacar conclusiones, lea con atención para evitar malentendidos y posibles desvíos del tema del hilo.
01/10/2021 23:25
Mire manung, desde el principio me ha resultado muy extraña su pregunta.
Yo no he dudado de lo que usted ha contado, pero si dudo de lo que le han contado.
Me resulta muy raro que ese administrador se pegue un tiro en el pie, intentando convencer a la comunidad de denunciar a un propietario que ha desatendido su obligacion de realizar una reparación por goteras. Porque si existe juicio tendrá que demostrar que si se le comunicó dicho problema.
La segunda cosa que no entiendo, es que el vecino de abajo no le comunicase nada (cosa por otro lado es lo primero que se hace).
la tercera cosa que no llego a comprender y que usted mismo lo ha dicho, es que la comunidad arregle una averia privada.
La cuarta, es que es la primera vez que se ha dicho aqui, que una comunidad permita la asistencia de inquilinos a las juntas. No solo a usted si no a otros dos más
Luego si se añade que encuentro una pregunta atrasada suya que era tambien una fuga en un cuarto de baño, y luego su interes de acudir a las juntas de su comunidad, cuando es claro y notorio el pasotismo de los propietarios.
Todo esto me ha llegado a dudar de su pregunta. Pero como usted se reafirma en sus palabras, le pido disculpas y me aparto del hilo
02/10/2021 07:57
jalisco
Le agradezco su respuesta.
Mi asistencia a la junta ordinaria fue porque otros dos inquilinos asisten, de ahí que yo lo pidiera. Esta comunidad es, cuando menos, atípica, el edificio está bastante desatendido, hay reparaciones importantes que solo se parchean, no se hace derrama, hay morosos, es todo un poco desastre.

Respecto a la fuga de mi vecino, es en el entronque con la bajante, su vecino del piso inferior lo avisó, avisaron al administrador que envió a la empresa de siempre a mirarlo (error, hay que llamar al seguro), vino, hicieron el arreglo, y ahora se lo reclaman al vecino causante sin haberle pedido permiso ya que es, al parecer, responsabilidad suya, ni haberle presentado presupuesto. de ahí mi duda de que el administrador, por algún motivo, vea peligrar su figura y quiera llevarlo a juicio, o tendrá muy seguro que va a ganarlo, no lo sé. Pero su comportamiento es extraño.

Que la comunidad arregle una avería privada es algo que se puede entender si se tiene en cuenta que el administrador envía siempre a la misma empresa a reparar averías, que por otra parte son averías que podrían solucionarse si se planteara una reparación mayor, pero creo que le interesa más ir a reparaciones pequeñas por las comisiones que se lleva. Y ahora, al ver que este vecino se niega a pagar ya que nadie le dijo que era su culpa ni le pidieron permiso, pues el administrador se ve en un brete.
Siento que mi pregunta de marzo le hiciera dudar de esta pregunta encontrando conexión entre ellas, pero nunca más lejos de la realidad, ambas son cuestiones totalmente diferentes. Con aquella aprendí cómo funcionan los seguros de inquilino, ahora tengo otra fuga más y ya no necesito preguntar, sé quién tiene que responder de ella. Y la pregunta de este hilo no es más que fruto de mi curiosidad por entender las cosas ya que me parece, cuando menos, irregular el comportamiento de esta comunidad.
Si en algún momento se ha sentido usted confundido por mis preguntas, le pido disculpas por este medio y aprovecho para reiterarle mi agradecimiento por haber participado en este hilo de discusión.
02/10/2021 15:23
Dije que me retiraba del hilo, pero su intervencion conciliadora me obliga a agradecerle su comprension.
Pero fijesé usted, ahora añade otra informacion que antes no existia, el vecino fué informado.
Y yo le pregunto: porque no actuó de forma rápida dada la magnitud del problema? Usted es conocedor de los dias que transcurrieron desde que se le informó a su vecino, hasta que se le soluccionó la averia?.
Yo no se si a ese vecino si se le reitero su obligacion del arreglo de la averia. Lo sabe usted?

Como ve, el no indicar estas informaciones varia por completo todo lo que se le ha dicho hasta ahora.
Desde luego que esa comunidad es totalmente atipica, dado el montante de capital que se debe y los propietarios ni se inmutan.
Indica otra cosa. Que era una junta ordinaria. Éstas estan prohibidas hasta 2022, si el tema a tratar no es de suma urgencia
02/10/2021 17:52
jalisco
Reitero mi agradecimiento por su participación y le pido nuevamente disculpas si en algún momento le confundieron mis mensajes, demuestra usted ser persona comprensiva.
Lamento no informar correctamente de los hechos, pero al ser lego en esta materia no puedo saber qué datos son relevantes.

Esta comunidad es, con diferencia, la peor en la que he vivido en mi vida. Son diez puertas, y cuatro de ellas tienen deudas que oscilan entre los 1500 y los 2500 euros, y ya van para varios años.

El vecino afectado por el siniestro informó un día al vecino de arriba, el causante, y este o ambos informaron al administrador. Pasaron tres o cuatro semanas hasta que se puso remedio al origen de la avería, algo totalmente anormal, y luego el administrador le imputó al vecino causante de la misma la factura de arreglo de la misma, sin haberle informado de que él era el responsable, sin presentarle un presupuesto para la reparación ni pedirle permiso para proceder a reparar la avería. A mi entender, este proceder es totalmente anormal ya que debía de haber avisado al vecino de su responsabilidad e informarle que la reparación le competía al vecino causante y no a la comunidad.
Respecto a la junta general ordinaria, esta se convocó sin indicar en ninguno de los puntos que fuera una urgencia. Básicamente, los puntos fueron el estado de cuentas y la deuda de la comunidad con la administración, relación de impagados y proceder con ellos, problema humedades de la bajante de un vecino (indicando ya en la convocatoria que es privativa, algo inaudito para mí ya que pensaba que eran los peritos los que emitáin informes con esa seguridad), renovación de cargos, asuntos de interés general, ruegos y preguntas.