Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Revocacion Delegado personal

5 Comentarios
 
Revocacion delegado personal
25/10/2010 17:08
Hola, soy Delegado de personal en mi empresa. Después de dos años de disputas defendiendo a 2 despedidos y salvando de un ere al resto de los compañeros en el que se les hacía trabajar 9-10 horas y cobrar en "b" desfalcando al Inem, Seg.Social y a los propios trabajadores, ahora me quieren revocar.
Resulta que parte de la empresa (14 trabajadores)es familiar (6 miembros) y el resto prefiere seguir cobrando horas extras en "b", en negro me refiero, y a cambio se les ha pedido revocar al delegado, o sea yo, que he defendido a 2 despedidos hasta el final y he solicitado el pago de antiguedades. ¿qué se puede hacer con esta gente? un compañero y yo estamos de huelga desde el 1-9-10 y tenemos todo el apoyo del sindicato, mientras la inspección está tratando de resolver si nos estan suplantando los puestos de trabajo y ahora es consciente del tema de las horas extra. ¿Se puede parar esa asamblea para revocar al delegado a cambio de prevendas, que por supuesto no están en el orden del día?
¿Se os ocurre algo? ¿habeis visto alguna vez tan barriobajera maniobra y como lo resolvisteis?
25/10/2010 18:35
O sea que estás protegido y apoyado por el sindicato, y enfrentado a tus compañeros, los trabajadores de la empresa. No es precisamente lo lógico en un delegado de personal. Quizá más en un delegado sindical.

Los trabajadores tienen todo el derecho a revocar el puesto de delegado, que es elegido por ellos.

Y tú todo el derecho a defenderte.
26/10/2010 09:06
Hombre, lo de protegido es mucho hablar, hasta que me revoquen sí, luego no. Protegidos están mis "compañeros", que me eligieron para así librarse de un ERE ilegal, como tantos que no han salido a la palestra en este pais. O acaso te parece bien lo que hacen en la empresa adyacente, de los mismos jefes: ERE al 50% y todos echando 9 horas y cobrando en "b" y defraudando al Inem y Seg.Social? ¿Enfrentado a mis compañeros? nada de eso, yo tuve los cojones para intentar solucionar la situación ya que ninguno de ellos quería dar la cara, y te hablo de gente a la que se le ofreció irse al para y seguir trabajando y cobrando en "b", desligados de la empresa y abandonando tus antiduedades y demás. Estube apoyado por todos ellos hasta que la empresa despidió a dos compañeros (por los que nunca preguntaron más... "como no me ha tocado a mí") y ahora la empresa les conmina a quitar el delegado. Creo que no has entendido que parte de esos trabajadores eran los encargados y familiares que antes trabajaban en negro, llevandose una pasta sin declarar, y ahora los ha puesto en nómina, entre otras cosas para este tema.
Por supuesto que tienen derecho a revocarme, pero yo no he dejado de cumplir en ningún momento con mis obligaciones y he pedido por lo que ellos no se atrevían a pedir (antiguedades, kilometrajes, calendario, etc) y ahora... esto.
¿Porqué no piden por su sueldo en esa asamblea, por su calendario, antiguedades, etc? han estado toda la vida pidiendo tener delegado y ahora hacen lo que nunca tuvieron valor... convocar una asamblea... claro que para quitar al delegado. Date cuenta, que la mitad de esa asamblea es de la familia y al resto los tienen acojonados. Esa familia, ¿por quién va a mirar a partir de ahora? dudo mucho que sea por los trabajadores.
VIVAN LAS LEYES, manque sea pa los empresarios, a los demás mierda.
26/10/2010 09:31
Artículo 67. Promoción de elecciones y mandato electoral.

Es bastante extenso como para pegar todo, pero si cumplen con los requisitos, siento decirte que tienes sólamente la solución del articulo siguiente, y seguramente, en cuanto pase el año, buscar otra empresa en donde trabajar ( Si es una empresa familiar me temo que su intención no es la de que te mantengas en ella ?

Artículo 68. Garantías.

Los miembros del comité de empresa y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores, tendrán, a salvo de lo que se disponga en los convenios colectivos, las siguientes garantías:

Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que serán oídos, aparte del interesado, el comité de empresa o restantes delegados de personal.

Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.

No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en caso de que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio, por tanto, de lo establecido en el artículo 54. Asimismo no podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.

04/11/2010 14:56
Hola de nuevo, he dejado unos días para ver si alguien respondía con un tema similar y veo que la casuistica es muy limitada... lo normal es revocar a un delegado por no hacer su trabajo: defender los intereses laborales de sus compañeros. En este caso, y aunque a alguno no le haya quedado claro, lo que se da es una ingerencia torticera de los responsables de la empresa (familia) en la asamblea de trabajadores. Hace unos días ganamos en juicio mi antiguedad, la cuarta después de ir a juicio con mis otros tres compañeros. El resto, la va a conseguir ahora ya que la empresa les prometió cobrarla si nosotros la ganabamos en el juzgado, pero gracias a que nos movimos nosotros y yo como delegado. Ayer tuvimos otro juicio (relevos) en el que la empresa volvio a demostrar la capacidad de ningunear a los trabajadores y hacer un ridículo espantoso y mentir como unos bellacos,delante de la jueza, vamos, como si estuvieramos en el taller o en un bar. Este delegado ha currado por los tres despidos realizados por la empresa, luego sólo ejecutó 2, pero se defendieron los 3 por igual. El que se libró es buen amigo del gerente y potea. Mientras tanto hizo de correveydile (por no poner chivato, dios, se me ha escapado) de como se afrontaban esos despidos en el sindicato. Ahora, esos trabajadores, libres de despido, de un ERE ilegal, con su subida, antiguedades y kilometrajes, a parte de horas extras en "b" y lo bien que han quedado con la empresa, revocarán mañana a este delegado que ha currado por todos por igual. Como he dicho antes, entiendo la revocación cuando no se hace nada o te dedicas a otra cosa con tus horas sindicales (yo nunca he agotado las mías al cabo del mes y siempre han sido en el sindicato), pero este caso sirve para que los trabajadores de este país vean hasta que punto la empresa manipula a los típicos lameculos que por 4 duros te venden para llenar sus volsillos. Judas vendió a Jesús por unas monedas de plata, aquí es por mucho menos. Si a alguno de los juristas de este foro se le ocurre algo en menos de 24 horas, este es el momento... mañana a las 10:00h será otra historia. Eso sí, yo no voy a dejar de pelear. Un saludo.
04/11/2010 15:52
¿Y que quieres que te diga un jurista?
Mira, tristemente, el corporativismo de muchos trabajadores con las empresas, no entiende de delegados buenos o malos, maxime, si la empresa está rodeada en forma de secuaces dispuestos a besar el suelo por el que caminan sus familiares empresarios.

Aquí te paso esta pagina de este mismo foro, por si te interesa echarlo un vistazo.

http://www.porticolegal.com/foro/laboral/278186/representante sindical