Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Riesgo durante el embarazo y enfermedad comun

2 Comentarios
 
Riesgo durante el embarazo y enfermedad comun
26/04/2005 16:09
Hola a todos los que participais en el foro.

Mi mujer está embarazada y en este momento está de baja por enfermedad común.

Lo que no tengo nada claro es en qué se diferencia la baja por contingencias comunes y el riesgo durante el embarazo. ¿Cuándo una mujer embarazada estará en una u otra situación?

Gracias por adelantado.
26/04/2005 17:45
Hola.

La diferencia entre estar en I.T. por enfermedad común y por riesgo durante el embarazo está en la causa y su relacion con el trabajo. Así, cuando la trabajadora tiene asignado un puesto de trabajo que por sus caracterisitcas es dañino para el feto y no hay posibilidades de cambio de ese puesto a otro, estaremos ante una I.T. derivada de riesgo durante el embarazo. Piensa por ejemplo una trabajadora que trabaja en una empresa que maneja productos químicos que son muy peligrosos para la criatura que va a nacer y no se puede cambiar de seccion o simplemente no hay otra seccion. Estariamos ante un caso de baja por riesgo durante el embarazo.

Ahora bien, piensa en esta misma señora que en lugar de trabajar en esa empresa con productos tóxicos, lo hiciera en las oficinas de una empresa multinacional, donde todo son comodidades y hasta te ponene bonbones o caramelos en tu puesto para que no te deprimas, pero que por su constitucion es propensa al aborto y el medico le manda estar todo o parte del embarazo en reposo. En este caso estariamos ante una I.T. derivada de enfermedad común. La diferencia como puedes ver está en que la causa esté o no en el trabajo.

La otra consecuencia es que mientras en la baja por riesgo durante el embarazo se abona el 75% desde el primer dia, en la enfermedad comun se abona: el 1,2,y 3 cero; del 2 al 20 el 60% y a partir del dia 21 el 75%

Estos abonos pueden ser mejorados por convenio colectivo.

Saludos.
27/04/2005 09:29
Lo que tengo entendido es que en el momento se inicie una baja por enfermedad común relacionada con el embarazo, ya es muy difícil pedir el alta y tramitar la baja por riesgo para el embarazo. La baja tiene que ser tramitada inicialmente por riesgo, sino la deniegan directamente. Es lo que me han contado las mutuas, que ayudan a la tramitación de estas bajas, ya que les conviene.