Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Riesgos laborales y enfermedades profesionales

3 Comentarios
 
Riesgos laborales y enfermedades profesionales
03/03/2005 10:52
Tengo un trabajo donde tengo que asumir importantes riesgos laborales de caracter vital.
Trabajo en una empresa que presta un servicio para un ayuntamiento.
En la empresas no quieren saber nada de mi. Me hacen firmar documentos en blanco cada vez que firmo un nuevo contrato donde dicen que he recibido cursos sobre los riesgos laborales que no me han dado y se escusan diciendome que todo eso es obligación del ayuntamiento donde desarrollo mi labor.
He estato en las oficinas de la SS y me he enterado que el epigrafe por el que contizan por mi relativo a riesgos laborales y enfermedades profesionales es el 113, esto es personal de oficinas, docentes, etc. Me han aconsejado poner una denuncia en la inspección de trabajo.

Quieron denunciar la situación pero antes quiero tener claro que responsabilidad tienen en este asunto tanto la empresa que me contrato y me paga así como la administración local donde trabajo.
03/03/2005 15:24
pues lee la Ley de prevencion de riesgos Laborales
03/03/2005 18:02
Hola.

Esta denuncia que estas haciendo en el foro deberías hacerla ante la inspección de trabajo de tu provinciapara que ésta tome las medidas que proceda y depures las responsabilidades que hubiere.

Saludos.
03/03/2005 18:30
Efectivamente pienso denunciar pero primero quiero tener claro que parte de responsabilidad tiene la administración donde trabajo, tengo que destacar que mi trabajo esta en un local público del ayuntamiento y que hasta las herramientas que utilizo tambien lo son de la entidad local, sin embargo todas mis quejas relativas a riesgos laborales que planteo tanto a la empresa que me paga como a los funcionarios del ayuntamiento que son quienes me mandan se las tiran los unos a los otros.
Aclaremonos con un ejemplo: Si un dia tengo un accidente laboral dentro de las instalaciones municipales en donde trabajo, en ausencia de EPI que nadie me ha entregado, con las herramientas de trabajo de dicho centro público, ante tal cúmulo de imcumplimientos de la normativa de riesgos laborales, ¿quienes serian los responsables de dichas inregularidades?
Referente a lo que me dice CORDEL de la Ley de Riesgos Laborales tan solo he encontrado lo siguiente:
Artículo 24. Coordinación de actividades empresariales
3.º Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Os agradecería vuestra opinión