Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Robo a vehículo en parking privado gratuito

1 Comentarios
 
Robo a vehículo en parking privado gratuito
07/05/2016 01:34
Hola,

He aparcado tranquilamente mi vehículo en el parking público gratuito de IKEA. Cuando he abandonado el vehículo, he cambiado las cosas de valor de lugar del asiento trasero en el maletero para no dejarlo a la vista. SIEMPRE llevo las cosas de valor encima, pero como era subir y bajar, lo he dejado allí. Error mía, no hay que dejar nada de valor dentro y la autocrítica no va mal.
Al regresar al vehículo, me he encontrado que mi acompañante abría la puerta sin yo haber pulsado en ningún momento el botón de las claves de las claves y seguidamente he mirado los espejos retrovisores, juntos. Enseguida me he temido lo peor y mis sospechas se han confirmado cuando he abierto el maletero: nada de lo que había dejado estaba. En total, unos 3.200 € en objetos perdidos. Enseguida, he ido a buscar a seguridad de IKEA y les he pedido ayuda, lo único que han hecho ha sido apuntar la matrícula y los objetos robados y hacer una foto en la cerradura de la puerta del conductor, que se visualizaba forzado. IKEA sólo ha dicho que tenía que ir a hacer la denuncia en la comisaría de los Mossos y que IKEA, por su parte, si encontraban los objetos me lo harían saber (era obvio que allí no aparecerían).
Antes de ir a poner la denuncia y conocedor de la tecnología Apple, he rastreado mi dispositivo y la he encontrado. Enseguida he informado a los Mossos de la posición y han ido a echar un vistazo, no sin antes decir que ellos podían intervenir en caso de que se tratara de un local público o la calle, no en una casa particular ni a un bloque de pisos sin disponer de una orden judicial.
Hasta cierto punto, lo encuentro correcto, pero se me plantean muchas dudas sobre si realmente estamos protegidos por la Ley del vandalismo, o no:

• Quiere decir esto que si me roban y una persona llega a casa con mis objetos y yo lo sé, no puedo hacer nada porque está en su casa? Estamos jugando al escondite como los niños pequeños, en que siempre hay una zona que el niños denominan "CASA" y eso es Ley?
• Quiere decir esto que si yo dejo mi vehículo a IKEA se puede colar quien quiera por el simple hecho de ser gratuito y robar lo que quiera? Es decir, significa que confías en la seguridad de un lugar y debes ser tú quien vigile a lado y lado?

Quiere decir esto, en resumen ... Que la Ley protege más al vándalo que a la víctima, aunque no hayan daños físicos?
A mí me parece que sí.
Por supuesto, estoy buscando la vía de conseguir algún tipo de indemnización. No soy abogado ni entiendo de leyes, pero yo tenía entendido que si te fuerzan un vehículo fuera y dentro de un parking privado gratuito se trata de un robo o al menos tentativa de robo y lo que venga después, daños y perjuicios, de los que se tiene que hacer responsable el propietario del vehículo, en caso de estar en la calle y el propietario del parking en caso de ser lugar "privado" y supuestamente vigilado.
08/05/2016 23:23
¿Tiene seguro de hogar? acuda a su seguro con las facturas de lo sustraído y la denuncia.

Si ha localizado el teléfono por el localizador, insista a la policía para que acudan ellos.